IU Sanlúcar busca el apoyo del pleno para fortalecer los actos en memoria del proceso autonómico andaluz

Izquierda Unida, Politica

La formación progresista traslada a la próxima sesión ordinaria una moción una petición para honrar la memoria de los protagonistas de la consecución de la Autonomía

El 28 de febrero de 1980 el pueblo andaluz conquistó en las urnas el derecho de la región a tener un Estatuto de Autonomía al mismo nivel de competencias y poder político que las denominadas nacionalidades históricas. “Queremos ensalzar la labor de todos y todas las que lucharon por la Autonomía, cuando vuelven a sonar en nuestro país las voces del centralismo, las voces que quieren volver a enseñar la Historia desde la uniformidad de un único libro, una sola religión y una sola lengua”, ha manifestado el concejal de Izquierda Unida responsable del Área de Memoria Histórica, Narciso Vital. 

Por ello, Izquierda Unida Sanlúcar llevará a pleno que se celebrará el próximo lunes 27, una moción en la que se solicita promover cuantas acciones y actividades sean necesarias para el conocimiento de la Historia de la lucha por la Autonomía de Andalucía desde el 4 de diciembre de 1977 hasta el 28 de febrero de 1980.

Asimismo, la formación progresista pide ejecutar cuantas actividades sean necesarias para el conocimiento de la historia de los símbolos de la autonomía andaluza. “Desde el Grupo Municipal de IU pedimos también el compromiso para honrar la memoria de Manuel José García Caparrós, joven mártir de la lucha por la autonomía de Andalucía, asesinado en Málaga el 4 de diciembre de 1977”, ha manifestado Narciso Vital.

De esta forma,  desde IU Sanlúcar invitan a los vecinos y vecinas de Sanlúcar a colocar en balcones y ventanas, desde ya y hasta el 28 de febrero, la bandera blanca y verde de Andalucía como forma de identificarnos colectiva e individualmente con la autonomía andaluza, con la lucha histórica por su conquista, con la defensa del Estatuto de Autonomía y sus competencias y de mostrar la oposición a los discursos centralizadores y a los retrocesos de las conquistas históricas de la mayoría social del pueblo andaluz.

“La lucha por la autonomía andaluza fue, y seguirá siendo, la lucha de las fuerzas progresistas frente a la reacción”, ha expresado Narciso Vital, quien también ha recordado que “Andalucía es imprescindible para la transformación del conjunto de los pueblos de España”. Por ello, IU pide el voto afirmativo del resto de grupos municipales para que la Historia de nuestra tierra no quede en el olvido de las instituciones.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta