Pedimos la colaboración ciudadana para localizar camaleones en Sanlúcar
El hallazgo de un camaleón en la biblioteca pública municipal de Sanlúcar de Barrameda “Rafael Pablos”, nos ha motivado a lanzar una campaña para solicitar información
El grupo de naturalistas que forma parte BioSanlúcar, continúa su trabajo altruista, siendo la recopilación de toda la Biodiversidad que se encuentra en los diferentes ecosistemas que podemos disfrutar en nuestro municipio playa, viña, marisma, salina, medio urbano, huerto, zona verde, la Barranca, pinares y lagunas de Bonanza y el Espacio Natural de Doñana.
En estos casi tres de funcionamiento, ya tenemos identificado y geolocalizado más de 1200 especies en la plataforma de ciencia ciudadana, con cobertura a nivel mundial, como es Observation.org https://es.observation.org/
Actualmente, la situación en que se encuentra tan emblemático reptil en toda la Costa Noroeste, como es el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon), pasa por sus peores momentos y así se ve reflejado en las contadas observaciones registradas no sólo por BioSanlúcar sino por otros observadores, además de datos oficiales de diferentes organismos, por ese motivo hace que pidamos la colaboración ciudadana, para realizar un estudio poblacional de cuales son las razones para que la distribución de este saurio en Sanlúcar, haya mermado en esta última década.
Cómo podemos colaborar. Desde BioSanlúcar, lo queremos poner muy fácil a la ciudadanía, a través de tres vías de comunicación:
- A través del whatsapp, escribiendo al número de contacto 680 17 33 60 (José Luis), donde nos expones; fecha de observación, ubicación lo más concreta posible (donde escribes picas en el click, luego ubicación y le das “enviar ubicación actual” si estás en el sitio (espera unos segundos), si se encuentra en peligro y donde lo has visto (suelo, planta).
- Rellenando un formulario, https://forms.gle/DGLd6tAHikuDEk1G7 , con las mismas preguntas, concretando mejor la observación.
- Escribiendo un email, biodiversidadsanlucarbda@gmail.com, donde también nos puede remitir los datos que pedimos.
- Si tienes una foto desde tu móvil, aunque sea testimonial, envíala al mismo número de teléfono de móvil antes indicado.
Queremos subrayar, el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) figura dentro del Catálogo de Fauna Amenazada de Andalucía, y está protegido, garantizando su conservación, por las leyes: Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres y en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Para finalizar, nuestro agradecimiento a esas personas que colaboraron semanas atrás con BioSanlúcar, para detectar un coleóptero, la luciérnaga mediterránea, que hacía mucho tiempo que no se tenía datos de localización por Sanlúcar. La ayuda que nos ha llegado ha sido vital para georeferenciar las posibles poblaciones, quedando abierta cualquier observación dentro del municipio.




