En marcha la segunda edición de la «Recoazul» para el reciclaje y revalorización de los residuos pesqueros

Ecología, Politica, Varios

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de los talleres enmarcados en la iniciativa RedEcoAzul, encuadrada en el proyecto ECOFISH 4.0, que desarrolla la Universidad de Cádiz, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, y con la colaboración de la Delegación de Igualdad, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda y el Grupo de Acción Pesquero de la Comarca Noroeste de Cádiz. En la presentación han participado la responsable de Igualdad, Ana Sumariva (Cs) y el delegado de Agricultura y Pesca, Francisco San Nicolás (PSOE).

El objetivo de esta actividad es el reciclaje y revalorización de los residuos pesqueros, por medio de acciones de economía circular que promuevan la innovación social para contribuir al desarrollo de una pesca ambientalmente sostenible.

Las basuras marinas, constituyen una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos en el S.XXI. Se estima que entre 5 a 13 millones de toneladas de basura terminan en los océanos cada año. Una parte de estos residuos proceden de las actividades pesqueras.

En este sentido, el proyecto Ecofish trabaja para implicar al sector pesquero del Golfo de Cádiz en conseguir una mejor gestión de los residuos y basuras marinas, promoviendo acciones que favorezcan de esta manera la economía circular.

En este contexto, la RedEcoAzul, en su Segunda Edición, va a desarrollar actividades de capacitación para fomentar la sensibilización hacia el reciclado y la reutilización de residuos de la pesca, así como el reconocimiento del entorno, así como para fomentar el conocimiento básico sobre las técnicas de tejido de redes de pesca.

Igualmente, buscará promover la generación de productos artesanales de los residuos de la actividad pesquera, con el diseño y desarrollo de al menos dos ideas de productos comercializables a partir de residuos de la pesca, con la invitación de Diseñadores de Moda Locales e internacional inspirados en Sanlúcar de Barrameda como Capital Española de la Gastronomía en 2022.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Dirección General de Emprendimiento, empresa y egresados de la UCA, que promoverán la capacitación para promover el emprendimiento hacia la economía circular y emprendimiento azul.

Los talleres se iniciarán el próximo 15 de marzo y se extenderán hasta finales de mayo, con una duración de 44 horas impartidas. Las jornadas de las actividades se ofrecerán de forma presencial, cumpliendo con todas las medidas sanitarias de seguridad Covid-19, en el Aula de Formación Náutico-Pesquera de la Cofradía Pescadores de Sanlucar de Barrameda (C/ Puerto de Barrameda, 29. Edificio Antigua Cofradia Pescadores).

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta