A licitación la obra de la rehabilitación del cerramiento del Palacio Municipal

Politica, Varios

Las obras de rehabilitación del cerramiento del Palacio Municipal salen esta misma semana a licitación, según ha informado el alcalde, Víctor Mora.  Esta actuación se encuentra recogida en la ‘Línea de actuación 6 – Paisaje Cultural’ de la Estrategia de Desarrollo Sostenible en Integrado (EDUSI), que va a remodelar y poner en valor ‘El Eje Patrimonial del Barrio Alto’, que comprende el espacio público conformado por plaza del Castillo, Luis de Eguilaz y Caballeros y a través de las cuales se accede a edificios de marcado carácter monumental y patrimonial: Castillo de Santiago, Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la O, Plaza de los Condes de Niebla, Palacio Ducal de Medina Sidonia y Palacio Orleans – Borbón.

El coste estimado de las obras de esta importante actuación es de 345.041,53 €. El proyecto básico se remitió electrónicamente a la Delegación de Cultura en Cádiz, que ya dio el visto bueno, por lo que se procede ahora a su licitación. Una vez esté adjudicado, la empresa tendrá cuatro meses para ejecutar las obras, que afectarán a más de un centenar de metros de fachada, desde la calle Almonte hasta la salida trasera de vehículos del Ayuntamiento en la Cuesta de Belén, junto al futuro auditorio Manolo Sanlúcar, ahora en rehabilitación.

El alcalde ha explicado que el primer estudio proponía para reparar el cerramiento desmontar y demoler parte del mismo y reconstruirlo, pero dado el interés y valor patrimonial del edificio, y tras consultarlo con la delegación territorial de Cultura, se ha planteado una solución para recuperar la verticalidad de la estructura mediante otras técnicas más complejas, pero que no requieren a priori la demolición del cerramiento.

Trabajos con carácter estructural

Con el fin de recuperar la verticalidad de los tramos desplomados y garantizar su durabilidad en el tiempo, se plantea el montaje del sistema de tirado mediante elementos hidráulicos en la zona con vuelque, al objeto de llevar el cerramiento a su posición original, refuerzo mediante la construcción de un muro subterráneo de hormigón armado que garantice la capacidad estructural del conjunto ante el empuje de tierras del jardín y la ejecución de una zanja drenante mediante grava y tubería de PVC ranurado, llevando el agua filtrada a la red de saneamiento.

Las patologías afectan a los acabados estéticos de las pilastras del cerramiento, por lo que se actuará mediante la renovación de capiteles de ladrillo visto y enfoscados y pintados al igual que los existentes en toda la longitud del cerramiento, se colocarán las flores de lis que faltan, que serán de fundición con tratamiento anticorrosión y pintado, y se procederá a la restauración y recolocación de las existentes. También se hará la limpieza y tratamiento de la parte superior de capiteles, dado que algunos presentan moho y suciedad.

En cuanto a los acabados de los paños y enrejados de fundición localizados entre pilastras, se contempla una completa actuación con aplicación de tratamiento anticorrosión y pintado en color verde de los enrejados superiores.

El interior del cerramiento se reparará mediante el picado de aquellas zonas con enfoscado en mal estado, enfoscado de las áreas necesarias, limpieza y tratamiento de humedades.

Esta actuación se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), proyecto subvencionado por la Unión Europea que pretende hacer de Sanlúcar una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva. El total de la Estrategia DUSI Sanlúcar de Barrameda cuenta con un presupuesto de 12.500.000,00, cofinanciado en un 80% por el Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España, 2014-2020.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta