La rehabilitación del cerramiento del Palacio Municipal, a expensas del visto bueno de cultura

Politica, Varios

Las obras de rehabilitación del cerramiento del palacio municipal se encuentran a expensas de que la Delegación Territorial de Cultura de su visto bueno al proyecto presentado por el Ayuntamiento. Esta actuación se encuentra recogida en la ‘Línea de actuación 6 – Paisaje Cultural’ de la Estrategia de Desarrollo Sostenible en Integrado (EDUSI), que va a remodelar y poner en valor ‘El Eje Patrimonial del Barrio Alto’, que comprende el espacio público conformado por plaza del Castillo, Luis de Eguilaz y Caballeros y a través de las cuales se accede a edificios de marcado carácter monumental y patrimonial: Castillo de Santiago, Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la O, Plaza de los Condes de Niebla, Palacio Ducal de Medina Sidonia y Palacio Orléans – Borbón.

Según ha explicado el acalde, Víctor Mora, el coste estimado de las obras de esta importante actuación es de 345.041,53 €. El proyecto básico se remitió electrónicamente a la Delegación de Cultura en Cádiz el pasado viernes 30 de julio solicitando la autorización de las actuaciones, “y cuando tengamos el pronunciamiento favorable de Cultura se completará el proyecto de ejecución y licitaremos las obras, que tienen una duración prevista de cuatro meses”.

Las obras afectarían a más de un centenar de metros de fachada, desde la calle Almonte hasta la salida trasera de vehículos del Ayuntamiento en la Cuesta de Belén, junto al auditorio.

El alcalde ha trasladado que los sondeos realizados concluyen que los daños que presenta este cerramiento, apuntalado en algún tramo, provienen de varias causas, algunas del propio proyecto original y de su ejecución, y otras como consecuencia del empuje del terreno del interior del edificio así como el agua y la profusión de raíces de algunas de las especies del jardín. Todo esto ha producido el desplome de parte de la estructura así como otros daños como grietas.

El estudio proponía para reparar el cerramiento desmontar y demoler parte del mismo y reconstruirlo, pero dado el interés y valor patrimonial del edificio, y tras consultarlo con la delegación territorial de Cultura, se ha planteado una solución para recuperar la verticalidad de la estructura mediante otras técnicas más complejas, pero que no requieren a priori la demolición del cerramiento.

Trabajos con carácter estructural

Con el fin de recuperar la verticalidad de los tramos desplomados y garantizar su durabilidad en el tiempo, se plantea el montaje del sistema de tirado mediante elementos hidráulicos en la zona con vuelque al objeto de llevar el cerramiento a su posición original, refuerzo mediante la construcción de un muro subterráneo de hormigón armado que garantice la capacidad estructural del conjunto ante el empuje de tierras del Jardín y la ejecución de una zanja drenante mediante grava y tubería de PVC ranurado, llevando el agua filtrada a la red de saneamiento.

Las patologías afectan a los acabados estéticos de las pilastras del cerramiento, por lo que se actuará mediante la renovación de capiteles de ladrillo visto y enfoscados y pintados al igual que los existentes, en toda la longitud del cerramiento, se colocarán las flores de lis que faltan, serán de fundición con tratamiento anticorrosión y pintado, o se procederá a la restauración y recolocación de las existentes. También se hará la limpieza y tratamiento de la parte superior de capiteles, dado que algunos presentan moho y suciedad.

En cuanto a los acabados de los paños y enrejados de fundición localizados entre pilastras, se proponen actuaciones de relleno de oquedades en paramentos con mortero de cal coloreada, eliminación de moho y limpieza manual de paramentos en ladrillo visto, cepillado manual para eliminación de restos de pintura sobrante y descolgada donde sea necesario, pintado y repasado con pintura al silicato de tonalidad y tramas iguales a las existentes, lijado, cepillado, aplicación de tratamiento anticorrosión y pintado en color verde de los enrejados superiores.

El interior del cerramiento se reparará mediante el picado de aquellas zonas con enfoscado en mal estado, enfoscado de las áreas necesarias, limpieza y tratamiento de humedades, pintado de la totalidad del interior para igualar y para el tramo 1, reposición de toda la superficie de Jardín dedicado al pueblo japonés afectada por las obras.

Esta actuación se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), proyecto subvencionado por la Unión Europea que pretende hacer de Sanlúcar una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva. El total de la Estrategia DUSI Sanlúcar de Barrameda cuenta con un presupuesto de 12.500.000,00, cofinanciado en un 80% por el Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España, 2014-2020.

IU propone un calendario de actuación con fechas y fondos específicos para la rehabilitación del Palacio Municipal

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, informa que IU ha registrado una moción para el pleno de Leer Más

Aula Gerión refuta al ayuntamiento de Sanlúcar sus afirmaciiones sobre patrimonio histórico

" En cuestiones de Patrimonio Histórico, no puede presumir el Sr. Alcalde, Víctor Mora Escobar, porque tal como se encuentra Leer Más

IU exige que se ponga en marcha una Comisión de Cultura para velar por el patrimonio

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, deja claro que por mucho que el PSOE de Víctor Mora repita que están Leer Más

Primera noche lírica en los jardines del Palacio Municipal

El Staff Ópera Club representó ayer el primero de los dos espectáculos operísticos a beneficio de la Cocina Solidaria de Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta