Acercamiento entre Sanlúcar y Guijuelo con motivo de las fiestas típicas de Castilla y León

Politica, Turismo, Varios

Ambos municipios combinaron sus productos únicos, la Manzanilla y el jamón, con un maridaje

Sanlúcar y Guijuelo se acercan un poco más este fin de semana, como paso previo al hermanamiento de ambas localidades. Se trata de una iniciativa que conseguirá unir gastronómicamente a Sanlúcar, Capital Española de la Gastronomía, y a este municipio salmantino, cuna del jamón ibérico.

El primer teniente de alcalde, Javier Porrúa, de la mano de la delegada de Educación, Cristina Requejo, han estado presentes este fin de semana en las fiestas típicas de Castilla y León donde, además de conocer un poco más esta localidad, han puesto el toque sanluqueño en estas fiestas con un exclusivo maridaje del jamón con distintas Manzanillas de la ciudad, de la mano del presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, Pablo Martín. Fue una jornada íntegramente dedicada a la hostelería de España donde, además, se dieron cita varios cocineros con estrella Michelín. Martín señaló que el mejor vino que puede acompañar al jamón es la Manzanilla de Sanlúcar.

El jamón de Guijuelo y la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda son los protagonistas del acercamiento entre estas dos localidades. Dos productos únicos y exclusivos que aportan un sello de identidad a las provincias de Salamanca y Cádiz, a las comunidades de Castilla y León y Andalucía, tanto en España como en el resto del mundo.

Fue un importante reclamo para la gastronomía sanluqueña, donde se defendió el título que Sanlúcar ostenta durante este 2022. Fue una gran oportunidad para hacer sinergias y estrechar lazos de la provincia de Cádiz junto con toda la provincia de Salamanca. Compartieron mesa con nuestros ediles Luis Alberto Lera, chef ‘Estrella Michelin’ del ‘Restaurante Lera’ en Castro Verde de Campos, Rocío Parra y Alberto Rodríguez, cocinera y sumiller con ‘estrella Michelin del Restaurante ‘En la Parra’ de Salamanca, David Monaguillo, comunicador y consultor gastronómico, Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España y Koldo Royo, cocinero, presentador y productor gastronómico del blog ‘A fuego lento’.

El alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, quiso poner en valor la calidad de los productos sanluqueños y los beneficios turísticos y empresariales que este hermanamiento tendrá para ambos municipios. Además, durante la presentación se hizo un recorrido histórico por Sanlúcar y por los 500 años de la I Vuelta al Mundo, una de las gestas más importantes del mundo en las que Sanlúcar es protagonista.

Javier Porrúa, por su parte, quiso señalar que “es un placer y honor representar a Sanlúcar, ya que son dos ciudades geográficamente muy distantes, pero muy parecida, ya que ambas disponemos de dos productos únicos, gracias a nuestras condiciones meteorológicas”. El también delegado de Turismo quiso ofrecer un balance positivo de lo que este hermanamiento supondrá para la localidad, ofreciendo un vínculo muy importante entre los dos municipios.

El pleno del Ayuntamiento de Guijuelo ya aprobó por unanimidad este hermanamiento. El siguiente paso será que pase por el de nuestro Ayuntamiento.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta