Compromiso de la ministra Montero para reactivar el acuerdo para la conservación del patrimonio

Politica, Varios

La responsable del Gobierno felicita al equipo de gobierno por el esfuerzo continuado para alcanzar el “equilibrio” entre las cuentas municipales y atender las necesidades de la ciudadanía

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acordado hoy con el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, reactivar el acuerdo alcanzado en 2009 por el Ayuntamiento con el Gobierno de Rodríguez Zapatero para la conservación del patrimonio de la localidad, que incluye la rehabilitación del Palacio Municipal, y que fue descartado por el gobierno del PP de Mariano Rajoy. Con ello se contribuirá, además de realizar una importante labor de conservación, dar un impulso al sector turístico y económico de la ciudad, señaló Montero.

Este ha sido una de los compromisos adquiridos por la representante del Gobierno español en su visita institucional al Ayuntamiento de Sanlúcar. Acompañada de la presidenta de la Diputación, Irene García y del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, la ministra saludó a diversos portavoces municipales antes de mantener una reunión de trabajo con el alcalde y posteriormente atender a los medios de comunicación.

Víctor Mora agradeció a la ministra su visita a la ciudad, y explicó que en la reunión se han abordado los compromisos adquiridos en su anterior visita y las medidas que ha adoptado el Gobierno de la Nación que vienen beneficiando de manera clara a los municipios, entre ellos la subvención para paliar el déficits del transporte público durante la pandemia, “mientras que la Junta de Andalucía no ha hecho lo propio para contribuir a los costes más elevados del mantenimiento de los centros escolares para hacer frente a la covid. Esperemos que oigan esta voz municipal para el inicio de este curso”, dijo.

También destacó el acuerdo del Gobierno que debe rubricar la administración autonómica después del verano para una nueva depuradora, algo que se trató en la visita del pasado año, o el paseo litoral, que tras la visita del pasado año el Gobierno activó el convenio parado desde 2011 se ha mandado un nuevo proyecto con algunas modificaciones porque habrá que realizar en algunas zonas un nuevo trazado.

Pero especialmente hablaron de temas económicos, trasladando loas necesidades de los municipios, dijo Mora, como el compromiso de la elevación de las entregas a cuenta de la PIE -1,4 millones más-, o el respiro dado a los ayuntamientos para tener mayor liquidez y poder afrontar la deuda bancaria, y el mecanismo de Estabilización del Trabajo Temporal.

“Su visita siempre es muy productiva, y no solo para Sanlúcar, sino para muchos municipios de toda España”, señaló el alcalde.

Montero, por su parte, destacó lo positivo del encuentro con el alcalde de Sanlúcar y analizó algunas de las medidas de carácter económico beneficiosas para los ayuntamientos, como que para el año 2022 los municipios no tengan que pagar la liquidación negativa, lo que dará liquidez a los municipios que no tendrá que hacer frente al previsible resultado negativo.

Montero quiso felicitar públicamente al Gobierno local “por el esfuerzo mantenido que viene haciendo, consiguiendo el equilibrio de dar y proveer con calidad todos los servicios municipales, y por otra parte, ir reduciendo la deuda de manera que las generaciones futuras puedan tener la tranquilidad de que el alcalde está velando por el futuro”.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta