Carmen Pérez plantea al Ayuntamiento la recuperación del Balneario

Politica

La presidenta del PP de Sanlúcar y portavoz municipal, Carmen Pérez, ha lamentado el estado en el que se encuentra el Balneario de aguas termales y ha reclamado al Ayuntamiento que estudie la forma de apostar, potenciar y poner en valor el mismo.

Pérez ha recordado que la formación ya presentó una moción en Pleno en el mandato anterior que resultó aprobada, pero el entonces alcalde, Víctor Mora, no dio cumplimiento, tónica general del equipo de Gobierno del PSOE.

Sin embargo, recuerda, aquella iniciativa sí contó con el respaldo de IU, por lo que pide a Carmen Álvarez que cumpla con lo que defendía cuando estaba en la oposición.

La moción instaba al Ayuntamiento a elaborar un plan de mantenimiento, mejora y aprovechamiento de las instalaciones para el uso y disfrute de sanluqueños y visitantes.

Además, el PP propuso la creación de una campaña ciudadana sobre los beneficios de las aguas que dispone Sanlúcar recomendadas para reumatismos crónicos degenerativos e inflamatorios, lesiones degenerativas de tendones, neuralgias y secuelas de traumatismos, así como catarros, rinitis o sinusitis crónicas, eczemas crónicos o psoriasis, y para el sistema circulatorio, estrés o cansancio.

Pérez recuerda que Sanlúcar tomó auge como ciudad balneario a finales del siglo XVIII, gracias a la costumbre originada entonces de acudir a fuentes de aguas termales, como la existente en la ciudad.

El establecimiento en Sanlúcar de los duques de Montpensier sitúa a Sanlúcar en este tipo de turismo, a mediados del siglo XIX, y es entonces cuando comienza a funcionar el blaneario de aguas termales por el paseo de La Calzada.

Y experiencias como la del escritor Tomás de Iriarte en 1791, que aseguraba que recuperó la salud gracias a las aguas de Las Piletas, o las obras del manantial al que se le atribuyen propiedades medicinales por el Duque de Osuna, también restablecido aquí por las aguas, consagraron a Sanlúcar como destino.

Pérez considera que el Ayuntamiento debe aprovechar la tradición y el prestigio de Sanlúcar en este ámbito y el patrimonio material y natural del que dispone para ofrecer nuevos atractivos tanto a los vecinos como a los visitantes.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta