Carmen Álvarez vota en contra de la subida de la tasa del agua del consorcio

Politica

La alcaldesa de Sanlúcar denuncia en la asamblea del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana la bajada de la presión del agua en el municipio sin avisar al Ayuntamiento 

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, asistió este pasado martes en Jerez a la asamblea general del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana donde se debatió la subida de la tasa de esta entidad por el abastecimiento de agua en alta que paga cada ayuntamiento que forma parte de la misma. 

Carmen Álvarez manifestó que los representantes de los ayuntamientos son los alcaldes y alcaldesas, “por lo que la información que proceda del Consorcio debe llegar en primer lugar a los máximos representantes de la ciudadanía”, en lugar de a las empresas concesionarias del servicio.

A fin de paliar los problemas de presión del agua que se están produciendo en Sanlúcar y “que han venido determinados por una decisión unilateral del Consorcio sin consultar con el Ayuntamiento”, la regidora propuso ante la asamblea que haya “una bajada de presión o cortes de agua en las horas de menor uso, no durante todo el día”.

Carmen Álvarez votó “no” al incremento de casi el doble de la actual tasa del Consorcio, una subida por la que pasa de 0,18 euros por metro cúbico a 0,316. En este sentido, la alcaldesa aseguró que “aunque lleva años congelada, este aumento aprobado sin consenso por la mayoría que tiene el PP en el Consorcio con el apoyo de Andalucía por Sí nos parece desproporcionado”. 

La regidora sanluqueña explicó su rechazo a la subida de la tasa del Consorcio a los ayuntamientos “precisamente cuando hay restricciones de agua por la sequía”. Además, lamentó que este “tarifazo” del PP no viene acompañado de inversiones destinadas a combatir la sequía y mejorar las infraestructuras de las que dispone. A este respecto, Carmen Álvarez preguntó en la asamblea, sin obtener respuesta, cuántas inversiones debe la Junta de Andalucía al propio Consorcio. La alcaldesa reclamó además un control de las fugas de agua en las redes que gestiona el Consorcio. 

Carmen Álvarez anunció una campaña de sensibilización de la población sobre el necesario ahorro de agua, además de la publicación de un bando de Alcaldía dirigido a la ciudadanía informando de medidas contra la sequía.

Por otra parte, la alcaldesa convocará una reunión de la comisión de seguimiento del pliego del ciclo integral del agua de Sanlúcar, servicio que presta la concesionaria Aqualia, para abordar los problemas y restricciones por la sequía, así como la subida de la tasa del Consorcio aprobada por la mayoría del PP. 

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta