Imagen activa

Las lagunas de Bonanza declaradas como espacio natural protegido VÍDEO

Ecología

Ecologistas en Acción celebra la protección ambiental de las lagunas de Bonanza, lo considera un hito histórico y señala que ha sido la insistencia de Ecologistas la que ha conseguido la declaración como espacio protegido de 3 de las 4 lagunas.

Desde el 30 de diciembre de 2022 las tres lagunas de Bonanza de propiedad municipal forman parte del Inventario de Humedales de Andalucía con la denominación de “Humedal Andaluz: IHA612035”. Cada uno de los humedales incluidos en el Inventario pasa a denominarse Humedal Andaluz y queda integrado en la Sección de Humedales del Registro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (https://bit.ly/3X7VTTd).

Ecologistas en Acción de Sanlúcar ha realizado una charla coloquio en la biblioteca municipal en el día mundial de humedales (2 de febrero) para celebrar la protección de las lagunas, lo que considera que es un hito histórico, explicar su valor ecológico y describir el proceso que ha llevado a su protección.

La solicitud inicial de protección de las lagunas la hizo Ecologistas en Acción en febrero de 2020. Desde entonces Ecologistas ha venido reiterando dicha solicitud ante la Consejería de Sostenibilidad y su Delegación provincial, durante 2 años y medio.

La solicitud se ha basado en que las lagunas son el hábitat de 5 especies incluidas en el Catálogo de especies amenazadas con la máxima categoría: especies en peligro de extinción: Malvasía cabeciblanca, Focha moruna, Cerceta pardilla, Porrón pardo y Garcilla cangrejera. La biodiversidad de aves de las lagunas es excepcional: 177 especies de aves, unas 100 legalmente protegidas y 16 de ellas en el anexo I de la Directiva Aves. El emblema de las lagunas de Bonanza es la Malvasía una especie residente y reproductora con una población de decenas de ejemplares.

La presencia de las especies del Catálogo y de la Directiva Hábitat obligaba a la administración a proteger legalmente las lagunas. Ha sido la insistencia de Ecologistas en Acción y el reconocimiento por fin de este hecho por parte de la administración después de muchos años de injusta desprotección, lo que ha concluido el 30 de diciembre de 2022 con su protección definitiva.

No obstante, el estado real de las lagunas sigue siendo deplorable: destrucción de las orillas por aterramiento y ocupación por parte de algunos de los propietarios de las fincas colindantes, vertidos de basura, sobreexplotación del acuífero y contaminación por fertilizantes. Además lamentamos que la laguna de la Dinamita no haya sido protegida.

La restauración de las lagunas de Bonanza permitirá disfrutar, tanto a la población de Sanlúcar como a la gente que nos visite desde lugares muy diversos, de la observación de una diversidad de aves excepcional y será un orgullo para el barrio de Bonanza.

En la charla se han presentado también los materiales elaborados por ecologistas en acción en el proyecto “Talleres de Ecología en los pinares y lagunas de Bonanza” que ha sido subvencionado por el Ayuntamiento de Sanlúcar. Dichos materiales están a disposición de los centros educativos de la ciudad, de los colectivos sociales y de las personas interesadas.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta