Imagen activa

Ecologistas en Acción celebra haber conseguido que las lagunas de Bonanza estén protegidas VÍDEO

Ecología

Las lagunas de Bonanza sufren agresiones a pesar de su reciente protección

Ecologistas en Acción celebra la reciente protección ambiental de las lagunas de Bonanza. Sin embargo, alerta sobre los impactos que siguen sufriendo. Durante una visita realizada el pasado sábado han comprobado la usurpación y destrucción de la vegetación de sus márgenes, hecho que han denunciado a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz y al Ayuntamiento.

Desde el 30 de diciembre de 2022 las tres lagunas de Bonanza de propiedad municipal forman parte del Inventario de Humedales de Andalucía con la denominación de “Humedal Andaluz: IHA612035” por albergar varias especies de aves amenazadas entre las que destaca la malvasía cabeciblanca. Cada uno de los humedales incluidos en el Inventario pasa a denominarse Humedal Andaluz y queda integrado en la Sección de Humedales del Registro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (https://bit.ly/3X7VTTd).

No obstante, el estado real de las lagunas sigue siendo deplorable: destrucción de las orillas por aterramiento y ocupación por parte de algunos de los propietarios de las fincas colindantes, vertidos de basura, sobreexplotación del acuífero y contaminación por fertilizantes. Además, lamentamos que la laguna de la Dinamita no haya sido protegida.

Durante la mañana del sábado 11 de febrero, Ecologistas en Acción ha realizado una visita guiada a las lagunas de Bonanza, para celebrar su reciente protección. Sin embargo, ha comprobado que los tres humedales protegidos están siendo usurpados y que la vegetación de sus márgenes está siendo destruida. Ecologistas ha denunciado estos hechos ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz y en el Ayuntamiento solicitando que se paralicen las ocupaciones y se restaure el daño ambiental ocasionado.

La restauración de las lagunas de Bonanza permitirá disfrutar, tanto a la población de Sanlúcar de Barrameda como a los seguidores de estos espacios naturales que nos visita desde lugares muy diversos, de la observación de una diversidad de aves excepcional, un patrimonio natural que tenemos la obligación moral de conservar.

Comparte nuestro contenido