Presentan alegaciones para que se incluyan las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía

Ecología, Ecologistas en acción

Ecologistas en Acción de Sanlúcar ha registrado en la ventanilla electrónica de la Junta de Andalucía una serie de alegaciones sobre la importancia de preservar estos humedales, para así proteger la biodiversidad que allí se asienta.

Con motivo del Día Mundial de las Aves, que se celebra la primera semana del mes de octubre, Ecologistas en Acción aprovecha para registrar telemáticamente unas alegaciones ante la publicación en el BOJA de la Resolución de 19 de julio de 2022, de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se somete a información pública y audiencia a interesados el procedimiento administrativo de inclusión en el Inventario de Humedales de Andalucía de las zonas húmedas conocidas como Lagunas de Bonanza.

Haciendo un poco de historia las lagunas de Bonanza que se formaron allá por el año 1987, a consecuencia de la extracción de áridos desmesurada para rellenado de cultivos. Con el paso de los años se han ido naturalizando creando un ecosistema apto para muchas especies de anfibios, reptiles, microorganismos acuáticos, pero sobre todo destacamos la presencia de una amplia variedad de aves, que por el reducido tamaño de dichas lagunas, hacen que la observación y la identificación de estas sean mucho más atractivas, si la comparamos con la cercana laguna de Tarelo, a escasos 6 kilómetros, ubicada en el Espacio Natural de Doñana.

En febrero del ejercicio 2020 a propuesta de Ecologistas en Acción, y ante la pasividad de las administraciones responsables, local como autonómica, de las múltiples amenazas que se cernían sobre ellas usurpación de sus límites, extracción de agua, caza furtiva, vertidos de todo tipo de residuos, debido a la gran presión humana que sufre alrededor de ellas, solicitamos el inicio de inclusión de estas lagunas en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA). Durante estos dos años por parte de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, se ha abierto un proceso de estudio de sus valores naturales de estas lagunas tras demostrar que según los datos que hemos recopilado y aportado a la propia Delegación Territorial de Cádiz, corroboran los censos oficiales que dispone la propia administración, haciendo constatar que estas masas de agua albergan una diversidad de aves acuáticas de las cuales 5 están gravemente amenazadas, según el Libro Rojo de las Aves de España.

Esta recopilación de datos, que es información pública, gracias a las nuevas herramientas que se dispone en el mundo de la ornitología quedan registradas en numerosas plataformas de internet como en publicaciones de revistas científicas, ambas de calado internacional, hacen que tanto los miles de taxones o observaciones, como una lista de observadores den fe de la biodiversidad que acogen estas lagunas durante todo el año. Además cabe destacar en episodios de sequía, como el que estamos sufriendo en todo el territorio español, están sirviendo de zonas de amortiguación para dar refugio, alimento y reproducción, ante la grave situación hídrica que está padeciendo el Parque Nacional de Doñana.

Por consiguiente, desde Ecologistas en Acción esperamos que puede ser unos de los últimos pasos para que la Junta de Andalucía reconozca que estas zonas húmedas sean dignas de ser conservadas por sus valores ambientales que disponen, el reconocimiento oficial de ello se traduciría en la inclusión definitiva en el Inventario de Humedales de Andalucía. Desde nuestra organización no vamos a parar en el empeño.

Comparte nuestro contenido
Etiquetas

Deja una respuesta