Apuntes de Historia CDXLIII
Manuel Jesús Parodi .-Libros sobre la Primera Vuelta al Mundo (XXI)
Concluido ya el año 2022 seguimos considerando la decena de publicaciones que sobre la efeméride y el hito histórico de la Primera Vuelta al Mundo hemos tenido modo y suerte de impulsar y de coordinar a lo largo de estos últimos años.
Precisamente por ello traemos de nuevo hasta estos párrafos uno de los últimos frutos de esta línea de acción y de trabajo, un libro de conjunto publicado en el verano de este todavía (y por tan poco, a la publicación de este artículo…) 2022, año en el que justamente se han cumplido los 500 años de la Primera Circunnavegación del planeta Tierra.
Se trata de un volumen titulado La Sanlúcar de la I Vuelta al Mundo (1519-1522). La ciudad que conocieron Magallanes y Elcano, que ha sido editado por la Fundación Infantes-Duques de Montpensier con la colaboración de la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de nuestra localidad, una obra -impresa por Industrias Gráficas Santa Teresa- que ha visto la luz, como adelantábamos unas líneas antes, en el verano de 2022.
En este volumen, un cuerpo de 19 investigadores presentan -de la mano de sus trabajos- una suerte de “foto fija” de la Sanlúcar de Barrameda de hace quinientos años, atendiendo a cuestiones relativas al urbanismo, la economía, la organización del territorio y de la costa, los espacios portuarios, las estructuras defensivas, el gobierno de la ciudad y las instituciones de la misma, la arqueología del siglo XVI en la localidad, el Coto de Doñana y la “Otra Banda”, el río Guadalquivir y su navegación…, con un total de 17 trabajos acerca de la ciudad que fuera protagonista de la Primera Circunnavegación de la Tierra.
Volviendo a la ficha técnica del libro, la misma es: “La Sanlúcar de la I Vuelta al Mundo (1519-1522). La ciudad que conocieron Magallanes y Elcano”. Manuel J. Parodi Álvarez (coord.). Fundación Infantes-Duques de Montpensier. Sanlúcar de Barrameda, 2022 [298 páginas]. ISBN 978-84-09-42480-1. D.L. CA 283-2022.
El volumen cuenta con el brillante trabajo (cedido de manera altruista por el autor) del gran ilustrador histórico Arturo Redondo, cuyas imágenes recrean la Sanlúcar de Barrameda que recibiera a Magallanes y Elcano hace medio milenio, y nos ayudan a aproximarnos a cómo era la ciudad -entonces villa- hace ahora medio milenio.
De otra parte, el diseño de la cubierta del libro ha sido realizado por uno de los autores que han participado en los contenidos del volumen, el historiador sanluqueño Luis Parejo Fernández, quien ha creado su diseño a partir de un trabajo original de Arturo Redondo; también Luis Parejo ha cedido de manera altruista su diseño para esta monografía.
Señalábamos en la entrega anterior y no queremos dejar de hacerlo igualmente ahora, que en el Índice de este volumen se encuentra en buena medida reflejado el estado de la cuestión del panorama historiográfico local sanluqueño en los momentos actuales: quien se dirija a dicho Índice pasados unos años podrá contemplar una instantánea de dicho panorama historiográfico local en la que se encuentran los nombres de la mayor parte de los historiadores sanluqueños activos en este principio del siglo XXI.
Además, el volumen está dedicado a la memoria del gran historiador sanluqueño, tristemente desaparecido, Narciso Clíment; de este modo la dedicatoria del libro reza como sigue: “A Narciso Clíment Buzón, historiador y maestro de historiadores”.
En los párrafos precedentes considerábamos los tres primeros artículos (además del Prólogo y la Introducción) de este libro, que cuenta con un total de 298 páginas en las que se encuentra un conjunto de 17 contribuciones realizadas por un total de 19 autores, como hemos señalado supra.
El cuarto de los trabajos (que comienza en la página 63 del volumen) tiene por autora a la doctora María del Carmen Rodríguez Duarte, historiadora, Insignia de Oro de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda y catedrática de Historia en EESS, y lleva por título el de “El protagonismo de la Casa de Medina Sidonia en las navegaciones atlánticas”.
En este artículo la doctora Rodríguez Duarte aborda con celo y empeño el relevante papel desempeñado por Sanlúcar de Barrameda y por sus señores, los duques de Medina Sidonia, en el contexto de la gran expansión ultramarina de la Monarquía Hispánica, prestando una especial atención a la época de la Primera Vuelta al Mundo.
El siguiente trabajo (página 95, quinto texto histórico del libro) se titula “El espacio portuario de Sanlúcar durante la época de la Circunnavegación”, siendo su autor el ya mencionado historiador, también sanluqueño, Luis Parejo Fernández, investigador de la Universidad de Córdoba.
En este artículo su autor lleva a cabo una meticulosa aproximación a la realidad del complejo portuario marítimo-fluvial de la Sanlúcar de Barrameda de la transición entre los siglos XV y XVI, atendiendo a su realidad física, a sus condiciones administrativas y a sus circunstancias fiscales, para acercarnos a los espacios portuarios que conocieron los expedicionarios de la Armada de la Especiería de Hernando de Magallanes hace 500 años.
El sexto trabajo del libro (página 111) lleva la firma de la historiadora Liliane Mª. Dahlmann, presidenta de la Fundación Cultural Casa de Medina Sidonia y directora de su Archivo Histórico.
El título de este artículo es el de “Doñana en tiempo de las navegaciones. Siglo XV-XVI”, y en el mismo su autora se detiene a considerar la realidad de esa “otra mitad” de Sanlúcar de Barrameda, la “Otra Banda” (como suele llamársele tradicional y popularmente), un espacio perteneciente igualmente a la Casa de Guzmán en la época de la I Circunnavegación de la Tierra y que andando el tiempo recibiría el nombre de “Coto de Doñana”, acercando al lector a la realidad económica, funcional, de esa “otra orilla” que resulta de todo punto realmente imprescindible a la hora de comprender la propia historia de Sanlúcar.
Continuaremos con el contenido de este libro dedicado a la Sanlúcar de la Primera Vuelta al Mundo en los párrafos que vendrán en próximas semanas.