Apuntes de Historia CDXL

Cultura, Historia, Manuel Jesús Parodi

Manuel Jesús Parodi Álvarez.-Libros sobre la Primera Vuelta al Mundo (XVIII)
Concluido ya el año 2022, con dicho año concluye así mismo la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, aquel Viaje a las Islas de la Especiería que fuera iniciado por una escuadra naval a las órdenes de Hernando de Magallanes el 20 de septiembre de 1519 y que culminase completando la Primera Circunnavegación del planeta por la nao Victoria comandada por Juan Sebastián de Elcano a su regreso a Sanlúcar de Barrameda el seis de septiembre de 1522, como es de común conocimiento.
En estas últimas semanas nos hemos venido dedicando a traer hasta estas páginas un repertorio de algunos de los libros sobre la I Vuelta al Mundo que en los últimos cinco o seis años han visto la luz en (o desde) Sanlúcar de Barrameda contando para su publicación con impulso sanluqueño, con especial atención a aquellos títulos en la aparición de los cuales quien suscribe estas líneas ha tenido la suerte de poder participar.
En el ámbito de la Conmemoración de la Primera Circunnavegación la principal labor que pude desarrollar estuvo relacionada con la investigación y la difusión de la efeméride, siendo que una de las principales inquietudes de quien firma este artículo estuvo centrada en el ámbito escolar.
De este modo fue posible poner en marcha -a lo largo de los años- diferentes acciones culturales específicamente orientadas hacia el segmento escolar, caso de los Certámenes de Investigación Escolar sobre la I Vuelta al Mundo de los que hicimos mención (y de la única publicación emanada de los mismos, el libro que contiene las Actas del primero de dichos certámenes) en anteriores párrafos de esta serie, y de los que se celebraron cuatro ediciones.
Sin perder de vista el contexto de las acciones divulgativas, cabe señalar que centramos en buena medida en dicho ámbito nuestra acción (sin perjuicio de otras tareas ya fueran estructurales, ya fueran sobrevenidas…, o ya fueran impuestas…), desde el empeño en dar a conocer más y mejor el hito histórico de I Vuelta al Mundo dentro y fuera de Sanlúcar, con una especial atención al esencial papel que
desempeñase nuestra localidad en este hecho fundamental de la Historia de la Humanidad.
Entre las publicaciones que forman parte de este elenco que venimos considerando (la decena de libros que quien suscribe ha impulsado y coordinado en solitario o en compañía de otros colegas) y formando parte de la línea de acción que tendría a los escolares como protagonistas y destinatarios, traemos hoy a colación un título más, un libro destinado precisamente al trabajo con el público más joven, el
alumnado de primaria.
Se trata de un volumen cuya ficha técnica es la siguiente: A. Ippólito, F. Cerrejón, M. Parodi (coordinadores), “500 años de la primera circunnavegación. Guía didáctica para profesores de primaria”. Sevilla, 2019 [ISBN 978-84-9102-083-7. D.L. SE- 1309-2019]. 50 páginas, ilustraciones en color.

Este trabajo editorial fue publicado por la Junta de Andalucía a través de su entonces Consejería de Cultura, con la colaboración institucional de los ayuntamientos de Sevilla y de Sanlúcar de Barrameda.
Fue pensado este libro con la intención en último extremo de generar un medio y un mecanismo para que los escolares (y no solamente los sanluqueños) de Enseñanza Primaria pudieran conocer en primera persona la hazaña de la Primera Circunnavegación, acercándose a este hito histórico desde una perspectiva histórica a la par que pedagógica y amena.
Este trabajo cuenta con distintos apartados a lo largo de su medio centenar de páginas, siendo el primero de los cuales el titulado “1. Docencia” (que se extiende entre las páginas 7 a 14, ambas incluidas), que cuenta con una portadilla (página 7) y un sucinto texto a modo de introducción (página 8) y cuyos contenidos son como sigue: 1.1. Competencias claves (página 9); 1.2. Metodología (páginas 9 y 10); 1.3.
Objetivos (páginas 10 y 11); 1.4. Indicadores de logro (páginas 11 a 14), especificándose entre Indicadores de Logro para el segundo ciclo (páginas 11 a 13) e Indicadores de Logro para el tercer ciclo (páginas 13 a 14).
El segundo capítulo del libro es el específicamente dedicado a “2. Historia” (se desarrolla entre las páginas 15 y 30 del volumen, ambas incluidas), y se divide en los siguientes apartados o epígrafes (tras una sucinta introducción en la página 16): 2.1 Ruta de la travesía. Principales hitos (páginas 17 y 18); 2.2. Océanos y mares (página 19); 2.3. La imagen del mundo, cartografía, navegación y exploraciones (páginas 20 y 21); 2.4. Contexto histórico de la época (página 22); 2.5. Sevilla en el siglo XVI (página 23); 2.6. Sanlúcar de Barrameda en el siglo XVI (página 24); 2.7. Principales protagonistas (página 25); Las naos, características (página 26); 2.9. La importancia de las especias (página 27); 2.10. Monstruos y seres extraordinarios (página 28); 2.11. Vocabulario (páginas 29 y 30).
A continuación podemos encontrar un completo apartado titulado “3. Actividades” (desarrollado entre las páginas 31 y 45), que cuenta, tras unas “Consideraciones previas” (página 32) con dos secciones principales destinadas justa y precisamente a las actividades didácticas destinadas a ser realizadas por el alumnado al que en fin de cuentas va destinado el libro.

Dichas dos secciones de este capítulo son las siguientes: 3.1. Primera parte: Visitas a Sevilla y Sanlúcar (que se desarrolla entre las páginas 33 a 36) y 3.2. Segunda parte: el Viaje (páginas 37 a 43); cierra este capítulo una sección de “Solucionario” (páginas 44 y 45).
Finalmente, cierra el libro un capítulo que lleva por título “4. Apéndices” (que ocupa las páginas 46 a 50, ambas incluidas), el cual dispone de dos epígrafes: 4.1. Enlaces web relacionados con la circunnavegación y la conmemoración (página 47); 4.2. Mapas (páginas 48 a 50 del libro).

Cada capítulo de los que conforman este volumen cuenta con un color distintivo que sirve, además, para poder ubicarlo y distinguirlo en el libro a golpe de ojo y de manera ágil y rápida; así, el capítulo “1. Docencia” se distingue por el color azul; el apartado “2. Historia” por el color rojo; el capítulo “3. Actividades”, por el verde, y el último de los apartados, el “4. Apéndices”, cuenta con el color amarillo.

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