Apuntes de Historia CDXXIV

Cultura, Historia, Manuel Jesús Parodi

Manuel Jesús Parodi.-Libros sobre la Primera Vuelta al Mundo (V)

Estas líneas de hoy ven la luz el 11 de septiembre de 2022, cuando hemos llegado ya a la culminación de la Conmemoración de la efeméride del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, aquel viaje cuya realidad marítima (por tanto, material, tangible) comenzase precisamente en Sanlúcar de Barrameda un 20 de septiembre de 1519 con la partida de la “Armada del Maluco” rumbo a la Especiería a las órdenes del portugués al servicio de España Hernando de Magallanes y cuya coronación con el éxito se viera efectivamente realizada así mismo en las propias orillas de Sanlúcar de Barrameda un 6 de septiembre de 1522.

De todo ello hace unos muy escasos 5 días se han cumplido 500 años, con la efeméride del regreso a nuestras playas -de donde había partido como decimos tres años antes- la nao Victoria, embarcación integrante de aquella flotilla comandada por el mencionado Magallanes, luso naturalizado español (pues tal cosa refleja y lleva aparejada en buena medida, con las distancias propias de la época, el nombramiento de Magallanes como caballero de Santiago por el rey Carlos I, futuro Carlos V), una nao Victoria maltrecha, desvencijada, hendida, pero triunfante, comandada a su arribo por el marino guetariano Juan Sebastián de Elcano.

Señalábamos en los anteriores textos de esta serie que estamos acercándonos a los libros sobre la I Vuelta al Mundo que han visto la luz en estos últimos años y en cuya publicación tenemos alguna responsabilidad, como impulsor de los mismos y como coordinador histórico de dichas publicaciones, casi una decena de volúmenes en el giro de seis años, unos libros que -como hemos dicho anteriormente- han contado con impulso sanluqueño para su publicación, que hoy forman parte del bagaje historiográfico de la ciudad y que tienen a la I Circunnavegación como eje y argumento de sus contenidos.

Han sido, hasta ahora, 8 publicaciones en papel (y otras varias en formato digital a las que nos acercaremos más adelante), cuya intención y ánimo es la de potenciar el conocimiento sobre la I Vuelta al Mundo dentro y fuera de Sanlúcar de Barrameda, poniendo en valor -a qué negarlo- el papel determinante de esta ciudad (entonces villa) en el desarrollo, inicio y, especialmente, culminación del que acaso puede ser considerado como el más fascinante (y, hasta el momento, decisivo) viaje de la Historia de la Humanidad. 

Hemos ya señalado nuestra convicción respecto a que cuestiones tales como la supervivencia de las ideas, la construcción del pensamiento, de la ciencia, están esencial y radicalmente (esto es, desde la raíz) ligadas al hecho de que las ideas, el conocimiento, sean puestos “negro sobre blanco”, esto es, se escriban, sobre uno u otro soporte (papel físico, “papel” virtual…), ya que como reza el refrán latino, lo escrito permanece, mientras lo que (sólo) se habla, vuela (con el viento): “verba volant, scripta manent”.

De este modo volveremos a señalar que consideramos fundamental que el conocimiento, cualquier conocimiento (incluido, especialmente en lo que a nuestra sensibilidad respecta, el conocimiento histórico, quede por escrito, de modo que a aquellos que nos seguirán en el tiempo les sea factible disponer de tal conocimiento recogido, venga por caso, en un libro de formato tradicional (cartáceo, en papel) o en un soporte de naturaleza electrónica, digital. 

Todo ello constituye uno de nuestros compromisos desde siempre, y a ello también nos hemos dedicado en estos últimos años en lo que atañe a la I Circunnavegación.

Y lo hemos hecho de distintos modos, de distintas maneras, sin cejar en el empeño de tratar de sumar, de aportar a la I Vuelta al Mundo más posibles perspectivas y referentes, aunando esfuerzos, uniendo voluntades, pro bono commune…

Acaso como resultado de dicho trabajo de coordinación, de integración, contamos con ocho libros todos y cada uno de los cuales reflejan el esfuerzo y los conocimientos de numerosas personas (historiadores, investigadores, estudiosos, divulgadores, estudiantes) de dentro y fuera de nuestra ciudad, con nombres reconocidos y reconocibles que forman parte del elenco historiográfico sanluqueño que van de la mano de nombres de otros investigadores nacionales e internacionales, reunidos en dichas publicaciones para el mejor y común beneficio de la Historia y de la ciudad. 

Estos libros, todos ellos -insistimos- dedicados a la Primera Circunnavegación del planeta, han sido pensados e impulsados (discúlpesenos la vanidad de la sinceridad) por quien suscribe, y todos ellos tienen como base motora la idea y voluntad de contribuir a mejorar el conocimiento de la ciudadanía (local y foránea) respecto a esta magna proeza de la Humanidad, el primer viaje en derredor del orbe terráqueo, cuyo alfa y cuyo omega se encuentran en las sanluqueñas aguas de la desembocadura del Guadalquivir.

Otro de dichos libros en ver la luz, en el año 2017, sería el volumen titulado In Medio Orbe (II). Personajes y avatares de la Vuelta al Mundo, y a dicho libro estarán dedicados los párrafos que vendrán a continuación en la presente serie.

Comenzaremos señalando que la ficha esquemática del libro es la siguiente: M.J. Parodi Álvarez (coord. científico), In Medio Orbe. Sanlúcar de Barrameda y la I Vuelta al Mundo II. Personajes y avatares de la Vuelta al Mundo. Actas del II Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo celebrado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) los días 20 y 21 de septiembre de 2017. Sevilla 2017 [ISBN 978-84-9959-279-4; D.L. SE 2418-2017].

En sus 269 páginas (25 más que el anterior, el que recoge las Actas del I Congreso “I.M.O.”) este libro, una obra de conjunto coordinada por quien suscribe estos párrafos, presenta a los lectores los resultados de los trabajos, ponencias y comunicaciones del II Congreso Internacional “In Medio Orbe” (I.M.O.), celebrado en Sanlúcar de Barrameda en el mes de septiembre de 2017 (un congreso igualmente coordinado por quien firma estos párrafos), de lo que se está cumpliendo precisamente en este mes de septiembre nada menos que todo un lustro; la sede de este encuentro científico sería, como en el caso del I Congreso “In Medio Orbe”, el histórico castillo de Santiago de nuestra ciudad, monumento que contemplaron los ojos de Magallanes, Elcano, Pigafetta, Bustamante, Mafra, Espinosa y el resto de los expedicionarios de la famosa Armada del Maluco o de la Especiería.

Y en los párrafos que seguirán nos acercaremos con más detalle a los contenidos de este citado volumen.

Comparte nuestro contenido