IU propone un calendario de actuación con fechas y fondos específicos para la rehabilitación del Palacio Municipal

Izquierda Unida, Politica, Varios

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, informa que IU ha registrado una moción para el pleno de septiembre en la que se solicita poner en marcha un proyecto específico para la rehabilitación del Palacio Municipal. Para ello se propone la creación de una Comisión de Cultura y Patrimonio que analice la situación del palacio y estudie los fondos disponibles como el PFEA, el 1% cultural del Gobierno y los fondos de Diputación y Junta de Andalucía para establecer un calendario concreto para el arreglo del edificio. 

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, informa que IU ha registrado una moción para el próximo pleno del mes de septiembre en la que se solicita poner en marcha un calendario de actuación con fechas y fondos con lo que poder llevar a cabo la rehabilitación del Palacio Municipal. 

En concreto, en la citada moción se solicita que poner en marcha una Comisión de Cultura y Patrimonio en la que estén presente representantes políticos y de entidades culturales y patrimoniales que realicen un análisis de la situación y analicen los fondos disponibles y que pueden solicitarse para llevar a cabo una rehabilitación por fases del Palacio Municipal. Además, proceder a revisar la incoación del expediente de 1982 de declaración de BIC del Palacio y en caso de expiración volver a incoarlo y analizar la posibilidad de destinar los fondos PFEA 2022 a una primera fase URGENTE de rehabilitación del Palacio Municipal. 

Desde IU se considera fundamental solicitar el 1% cultural al Gobierno de la Nación para poder llevar a cabo una siguiente fase, que podría destinarse a la rehabilitación de la Biblioteca, para poder así abrirla al público. Por otro lado, se insiste en la necesidad de analizar los fondos disponibles en la Diputación Provincial de Cádiz para invertir en la rehabilitación del edificio y las subvenciones disponibles en la Junta de Andalucía que puedan destinarse a la realización de obras de mejora en el Palacio Municipal.  

Hay que tener en cuenta que el estado que presenta el Palacio en su conjunto es lamentable y su deterioro ha copado los medios de comunicación nacionales durante todo el verano. De hecho, hay zonas cerradas a las que no se puede acceder por seguridad, pero incluso las zonas utilizadas actualmente como zonas administrativas están muy deterioradas. A pesar de ello, no hay proyectos en marcha para la recuperación del Palacio Municipal. IU lleva reclamando medidas urgentes desde hace muchísimos años junto con Aula Gerión y en 2018, desde IU se presentó una moción al pleno, que fue aprobada por unanimidad, precisamente para solicitar la rehabilitación del edificio. Además, IU solicitó el arreglo de la fachada lateral de la calle Caballero, dentro del proyecto presentado por IU para la peatonalización de la plaza de La Paz, dentro de las inversiones Edusi.

Álvarez recuerda que dentro del Programa Electoral de IU hay una apuesta firma, clara y posible para proteger nuestro patrimonio, ya que forma parte del modelo de ciudad que Izquierda Unida defiende y quiere para Sanlúcar. Por ello, desde IU se insiste en la necesidad de establecer un calendario específico, determinando fases de rehabilitación con las partidas necesarias y los fondos y subvenciones que pueden disponerse para dicha finalidad. 

La portavoz de IU y diputada provincial insiste en que una de las mejores fórmulas para apostar para romper la estacionalidad del turismo es apostar por el turismo patrimonial. “Invertir en proteger nuestro patrimonio es una inversión que supondrá grandes beneficios a medio/largo plazo, ya que podremos ofrecer turismo de calidad durante todo el año, lo que favorecerá la creación de empleo estable de calidad”. En este sentido, la edil recuerda que “en septiembre/octubre volverán a subir los datos del desempleo, mientras el PSOE de Víctor Mora sigue mirando para otro lado, sin tener un modelo de ciudad claro y efectivo que dé respuestas a las necesidades que tienen los sanluqueños y sanluqueñas”. 

Finalmente, Álvarez insiste en que por más veces que el alcalde repita en los medios de comunicación que está trabajando por la protección del patrimonio, la única realidad es la que podemos comprobar diariamente al ver nuestros edificios históricos caerse literalmente a pedazos. 

La trastienda

Antología del mamarracho Enrique Romero Vilaseco.-El 5 de marzo de 1987 veía la luz una revista sanluqueña llamada El Semanal. Leer Más

IU exige que se ponga en marcha una Comisión de Cultura para velar por el patrimonio

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, deja claro que por mucho que el PSOE de Víctor Mora repita que están Leer Más

Primera noche lírica en los jardines del Palacio Municipal

El Staff Ópera Club representó ayer el primero de los dos espectáculos operísticos a beneficio de la Cocina Solidaria de Leer Más

La rehabilitación del cerramiento del Palacio Municipal, a expensas del visto bueno de cultura

Las obras de rehabilitación del cerramiento del palacio municipal se encuentran a expensas de que la Delegación Territorial de Cultura Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta