IU propone un plan especial de turismo que fomente la cultura, el patrimonio y el medio natural 

Ecología, Izquierda Unida, Turismo

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, insiste en que Sanlúcar tiene muchos potenciales que están muy mal gestionada. “Nosotros defendemos que hay que fomentar la riqueza medioambiental y cultural de Sanlúcar y dotar a la ciudad de todos los recursos necesarios para cubrir las necesidades en cuanto a limpieza, reorganización del tráfico, aparcamientos, seguridad y atención sanitaria” 

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha adelantado que IU ha presentado una moción para el próximo pleno de mayo solicitando un plan especial de turismo que dote a la ciudad de los medios necesarios, tanto materiales, de infraestructuras, como humanos, para hacer frente al aumento de visitantes. 

La portavoz ha dejado claro que la ciudad debe estar preparada para acoger, de forma correcta, el aumento de población, que puede llegar incluso a triplicarse durante el verano. En este sentido, la portavoz deja claro que “si somos capitalidad gastronómica, tenemos que preparar la ciudad de una vez por todas en el ámbito Medio Ambiental, patrimonial y en lo cultural. No solo debemos alegrarnos de ser capitalidad gastronómica y de toda la proyección que ello supone, sino que debemos ser capaces de ofrecer una ciudad preparada para que los turistas vuelvan a visitarnos porque, nunca mejor dicho, se puedan llevar un buen sabor de boca”. 

En concreto, desde IU se propone activar una mesa sectorial de Turismo, en la que participen todos los agentes relacionados con el turismo y la hostelería, para poner sobre la mesa las necesidades del sector y la búsqueda de soluciones; así como facilitar a todos los establecimientos hoteleros, hostales y al camping de caravanas Camper Park Sanlúcar, a la que precisamente la portavoz ha vuelto a realizar hoy una visita, folletos informativos sobre todas las posibilidades culturales, gastronómicas, rutas, visitas patrimoniales, eventos etc. que puede realizarse en la ciudad. 

Además, Álvarez reitera que hay que establecer un nuevo plan de limpieza de las playas sanluqueñas desde Bonanza hasta la Reyerta y establecer un servicio de limpieza adecuados con los medios materiales y humanos necesarios y acordes con el aumento de población.

Por otro lado, la portavoz de IU Sanlúcar insiste en que “es fundamental darle un lugar predominante y destacado a la riqueza medioambiental de la ciudad, para lo que hay que ampliar la oferta de turismo sostenible que favorecería romper, además, con la estacionalidad”. En esta línea, insiste en que “el equipo de Gobierno debe tramitar de una vez por todas la solicitud a la Junta para la declaración de parque periurbano del Pinar de la Dinamita”. Además, desde IU se propone fomentar el mantenimiento del parque de San Jerónimo, Pinar del Faro, poner en marcha visitas a La Algaida, a las marismas de Bonanza, a laguna de Tarelo, a lagunas de Bonanza, etc. así como la puesta en marcha de campañas promocionales y talleres de avistamiento de aves.

En lo cultural y patrimonial la concejala y portavoz de IU, Carmen Álvarez, destaca que hay que establecer un calendario de actividades culturales en Sanlúcar, con periodicidad y recuerda que hay que empezar a solicitar inversiones para la conservación del patrimonio. Álvarez deja claro que “en este asunto tenemos mucho trabajo por delante, ya que, en materia patrimonial, las políticas han sido y son nefastas” e incide en que “hay que exigir las visitas a los distintos monumentos históricos y artísticos”. Para todo ello, IU propone la puesta en marcha de una Comisión local de Cultura para velar por la conservación del patrimonio de Sanlúcar.

Dentro del ámbito del emprendimiento, desde IU se solicita poner en marcha dentro del Área de Turismo, un área específica para facilitar toda la documentación necesaria para poner en marcha en la ciudad negocios relacionados con el turismo. 

Otro de los aspectos que preocupa a IU es la capacidad de la ciudad para dar servicios al aumento de población. Por ello, se propone solicitar a las administraciones competentes los recursos humanos y materiales necesarios en cuanto a seguridad y atención sanitaria en los distintos centros de salud para dar respuestas al aumento de población; así como poner en marcha un plan de tráfico específico y aumentar las plazas de aparcamiento disponibles, para evitar caos en la circulación y atascos, durante el aumento de población en los meses de verano.

La ocupación hotelera supera todas las expectativas durante el puente de Andalucía

La Oficina de Turismo ha registrado 285 consultas Los hoteles de Sanlúcar han tenido que colgar el cartel de “no Leer Más

Vivimos en un paraíso natural que pide más respeto y atención

Carmen Álvarez.-Muchos soñamos con una Sanlúcar verde, cuidada, en la que la naturaleza, el aire, el agua estén limpias, donde Leer Más

IU valora muy positivamente convenio entre Junta y Ayuntamiento

IU exige que el convenio entre Ayuntamiento y Junta sobre La Dinamita incluya el pinar en su totalidad y el Leer Más

Especial informativo El día en un pispás

Por Francisco Javier Franco periodista sanluqueño asiduo colaborador de Sanlúcar Digital autor de las secciones de humor gráfico, «En su Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta