IU exige que sea Aqualia quien asuma la subida del IPC

Izquierda Unida, Politica, Varios

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, insiste en que debería ser Aqualia quien asumiera la subida del 2,35% del IPC del precio del agua, y no el Ayuntamiento con el dinero de los presupuestos municipales. 

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, lamenta la forma torticera en la que el alcalde, Víctor Mora, anunció a bombo y platillo que el Ayuntamiento asumiría la subida del 2,35% del IPC en el precio de la factura del agua, presentándose como ‘salvador’ de los ciudadanos/as, cuando finalmente se hará frente a este incremento con el dinero de los sanluqueños/as. Ante ello, Álvarez exige al alcalde que explique con qué presupuesto se va a hacer frente a la cuantía.

Ante ello, Álvarez lamenta que el alcalde defienda los intereses de Aqualia por encina del de los sanluqueños/as y deja claro que debería ser la multinacional Aqualia, empresa concesionaria, la que asumiera este incremento en el precio. Pero la edil deja claro que esto no entra dentro de los planes de Mora, que siempre tiene predisposición por privatizar los servicios públicos y favorecer a las empresas privadas y multinacionales. 

Por ello, desde IU se ha solicitado por registro un informe técnico que avale esta decisión, ya que el pliego de condiciones no determina que sea el Ayuntamiento el que asuma la subida del IPC, por lo que desde IU se entiende que hay otras razones que justifiquen esta ‘artimaña’ del PSOE de Víctor Mora. De hecho, hay que tener en cuenta que todo coincide la ‘espantada’ del alcalde de la presidencia del Consorcio de Aguas de Cádiz, sobre lo que aún no ha ofrecido explicaciones a la ciudadanía. 

Hay que tener en cuenta que existe una comisión de seguimiento para el cumplimiento del pliego de la concesión del ciclo integral del agua en la que no se está haciendo absolutamente nada, tal y como advierte Álvarez. De hecho, desde IU se ha llevado varias propuestas a pleno para participar en dicha comisión “sin que nos lo hayan permitido, además hemos pedido en varias ocasiones las últimas actas de dicha comisión sin obtener respuesta”. 

Por otro lado, desde IU se ha solicitado, sin éxito, información sobre la cuantía que supondrá a las arcas municipales asumir este incremento del 2,35% del IPC que afectaría a 34.300 usuarios/as, ya que hay que dejar claro que por más que el alcalde diga lo contrario, nos encontramos ante un ‘presunto robo’, ya que es un montante que se pagará con dinero de los sanluqueños/as. 

Por todo ello, IU ha solicitado por registro de nuevo el pliego de condiciones de la concesión y las actas de las últimas comisiones de seguimiento y es que la edil denuncia la falta total de transparencia del equipo de Gobierno PSOE-Cs, ya que “hemos solicitado en varias ocasiones esta información (la última vez el 25 de junio) sin que se nos facilite, con la única finalidad de entorpecer nuestra labor de fiscalización”. 

En este sentido, la edil insiste en lo perjudicial que es para el avance de una ciudad, que el alcalde siempre vele por los intereses de las grandes empresas y multinacionales, que se enriquecen gestionando servicios como el transporte urbano o el ciclo del agua, que tendría que ser gestionado desde lo público. En este aspecto, la edil recuerda la lucha que protagonizó IU contra el engaño de Aqualia, que aplicaba las cuotas fijas correspondientes a calibres de 15 milímetros a contadores de 13, con un fin claramente recaudatorio. De hecho, a día de hoy aún no sabemos si esas cantidades han sido devueltas a los sanluqueños/as. Hay que recordar que la Justicia dio la razón a los sanluqueños que reclamaron y obligó a Aqualia a devolver lo indebidamente cobrado, aunque aún quedan devoluciones pendientes. 

Finalmente, Álvarez deja claro que todo esto demuestra que las privatizaciones suponen la venta de lo público, de lo de todos y todas, a unos pocos, para que estos se enriquezcan incluso de forma irregular y deja claro que “detrás de todas estas ‘trampas’ de Mora hay intereses ocultos que no son precisamente beneficiar a los sanluqueños y sanluqueñas y sí beneficiar a Aqualia”. 

IU vuelve a colaborar con el Divina Pastora

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, y el concejal de IU, David González Barbé, recogieron ayer los Leer Más

El presupuesto debe destinarse a limpieza y no a Aqualia

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, exige al alcalde que informe del montante económico que supone que Leer Más

IU exige la rehabilitación íntegra de la Cúpula de La Merced

El concejal de IU, Narciso Vital, informa que desde IU se ha solicitado en varias ocasiones, sin éxito, una copia Leer Más

Tras la huida de Víctor Mora, IU asume la presidencia del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana

El alcalde de Trebujena marca sus objetivos inmediatos, centrados en la defensa de la gestión pública del agua y en Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta