Aqualia debería asumir la subida del IPC del agua 

Izquierda Unida, Politica, Varios

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, lamenta que el alcalde tergiverse la información, asegurando que el Ayuntamiento asumirá la subida del IPC con una partida de 500.000 euros de las arcas municipales, lo que significa que se paga con dinero de los sanluqueños/as. 

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, lamenta que de nuevo el alcalde, Víctor Mora, tergiverse los datos y la información para intentar engañar a los ciudadanos. Como ya hiciera en septiembre del año pasado, ha anunciado que el Ayuntamiento asumirá la subida del 8,7% del IPC en el precio de la factura del agua de los 34.000 usuarios de este servicio. Para ello se ha anunciado una partida de 500.000 de las arcas municipales, por lo que se paga con el dinero de los sanluqueños/as. 

Desde IU, Álvarez, vuelve a exigir que sea la multinacional Aqualia, empresa concesionaria, la que asuma este incremento en el precio, “algo que no entra dentro de los planes de Mora, que siempre tiene predisposición por privatizar los servicios públicos y favorecer a las empresas privadas y multinacionales”. 

Ya el pasado año, ante el anuncio de esta medida, desde IU solicitamos por registro, sin éxito, un informe técnico que avalase la decisión. Hay que recordar, además, que existe una comisión de seguimiento para el cumplimiento del pliego de la concesión del ciclo integral del agua en la que no se está haciendo absolutamente nada, tal y como advierte Álvarez. De hecho, desde IU se ha llevado varias propuestas a pleno para participar en dicha comisión. Se ha solicitado, también sin respuesta, tener acceso al pliego de condiciones de la concesión, así como a las actas de las últimas comisiones de seguimiento.

Para Álvarez toda esta falta de transparencia es no es más que un intento de entorpecer nuestra labor fiscalizadora, y deja claro que “cuando la información no fluye con normalidad, es que quizás hay asuntos que no interesa que conozcan los ciudadanos/as”. Y es que no es la primera vez que se ‘destapan’ irregularidades, como fue la aplicación de las cuotas fijas correspondientes a calibres de 15 milímetros a contadores de 13, con un fin claramente recaudatorio, cuestión que fue denunciada por IU, obligando a la multinacional a devolver las cuantías cobradas indebidamente, que, a día de hoy, según la intervención municipal, no se ha devuelto.

Está pendiente también de que se aclare la situación sufrida por los residentes de la calle padre González Carmona a quienes Aqualia exigió, el pasado mes de febrero, el abono de unos 800 euros aproximadamente para continuar con el servicio, en concepto de ‘presupuesto de acometida de abastecimiento del suministro’. Hay que tener en cuenta que los vecinos estarían abonando un derecho de acometida que ya habían abonado en su día al formalizar el contrato, por lo que podríamos estar encontrándonos ante una nueva irregularidad. Finalmente, Álvarez deja claro que IU llevará el asunto a pleno, para que se aclare todo el tema. 

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta