El presupuesto debe destinarse a limpieza y no a Aqualia

Izquierda Unida, Politica, Varios

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, exige al alcalde que informe del montante económico que supone que el Ayuntamiento asuma la subida del IPC del agua, siendo la única beneficiada Aqualia y le pide que dé la cara no se esconda detrás de los delegados municipales 

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, deja claro que es una vergüenza que el alcalde, Víctor Mora, vaya a dedicar parte de los presupuestos municipales a asumir a la subida del 2,35% del IPC en el precio de la factura del agua, siendo la única beneficiada de todo este entramado Aqualia. 

Álvarez se ha personado en las áreas de Intervención, Tesorería e Infraestructuras para solicitar información sobre el montante económico que supondrá para las arcas municipales esta decisión del alcalde, sin obtener respuesta. De hecho, en estas áreas municipales no tienen conocimiento oficial de esta operación anunciada a bombo y platillo por Víctor Mora en prensa, intentando presentarse como salvador de los ciudadanos/as. 

Desde IU se exige transparencia y se exige al alcalde que diga de una vez por todas la cantidad económica que va a destinar de los presupuestos municipales a Aqualia por asumir esta subida del IPC. Además, la edil insiste en que IU nunca apoyará unos presupuestos en los que se destinan partidas a beneficiar a multinacionales como Aqualia, y recalca en la contradicción que supone que el alcalde quiera hacer ver que son unos presupuestos sociales, cuando en realidad se destinan a estos turbios asuntos. 

Por otro lado, desde IU queremos dejar claro que “Carmen Álvarez no tiene ninguna sentencia por mentirosa”, a lo que añadimos que “las únicas sentencias que existen  son entre Ayuntamiento y Aqualia en la que obliga a devolver dinero a los ciudadanos por el exceso de cobro por el calibre del contador”. En este aspecto, lo que el alcalde debe aclarar, de una vez por todas, es si estas cantidades cobradas de forma indebida han sido devueltas y cuándo y a cuánto asciende en total. 

Álvarez lamenta que el alcalde decida dedicar parte de los presupuestos a beneficiar a Aqualia, a pesar de las carencias que tiene Sanlúcar, como en el tema de limpieza que brilla por su ausencia. “En Sanlúcar se pagan muchos y muy caros impuestos, para contar con unos servicios municipales nefastos”, asevera Álvarez, quien insiste en que el alcalde debe trabajar por mejorar los servicios públicos y no por beneficiar a multinacionales como Aqualia.

Por otro lado, dentro de todo este despropósito, Álvarez se dirige directamente al alcalde para exigirle que “no se esconda detrás de los delegados, que además no tienen ni idea del asunto y dé, de una vez por todas, la cara y explique las razones de esta decisión, que curiosamente coinciden con su espantada del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana que aún no ha explicado”. 

Hay que incidir además en lo injusto que supone que se haga frente a la subida del IPC a través del presupuesto municipales, ya que finalmente este incremento se abonará con el pago de impuestos, como puede ser el IBI rústico de parcelas no urbanas, que no hacen uso del servicio de aguas al no contar con contador. 

Además, en ningún momento el pliego de condiciones determina que sea el Ayuntamiento quien tenga que hacer frente a la subida del IPC, por lo que hemos pedido un informe técnico que avale esta decisión y documentación por registro general, sin obtener respuesta. En este sentido, Álvarez deja claro que “el alcalde debería realizar las gestiones oportunas para que sea asumida por Aqualia, ya que sería la única fórmula con la que Sanlúcar y los sanluqueños/as se beneficiarían”. 

Carmen Álvarez incide en que toda esta artimaña es un engaño y podría ser un posible robo a los sanluqueños con el beneplácito del equipo de Gobierno PSOE-Cs, y recuerda que “llevamos muchos años sufriendo la nefasta gestión de Víctor Mora, quien privatizó en 2011 el agua de la ciudad en manos de Aqualia por un montante de 16,5 millones de euros”. La edil pregunta al alcalde “a qué se ha dedicado esta cuantía y en qué ha beneficiado a la ciudad que se encuentra en un estado de dejadez absoluta” y asevera que “posiblemente se haya destinado a las políticas clientelares del PSOE de Víctor Mora, con las que quiere asegurarse su sillón”. 

Por otro lado, hay que incidir en el nefasto servicio que Aqualia presta en la ciudad, “una multinacional que se está llenando los bolsillos sin que nadie fiscalice su gestión”. En este sentido, la edil asevera los aliviaderos siguen contaminando, que Sanlúcar sigue sin un estudio alternativo, que la depuradora contamina por tierra mar y aire, los imbornales no cuentan con el mantenimiento y limpieza necesarios y las obras se dejan a medias, siendo el Ayuntamiento el que tiene que finalizarlas”. 

Finalmente desde IU insistimos en lo curioso del nerviosismo de Víctor Mora y del equipo de Gobierno, que “solo responden cuando hablamos de Aqualia y nos ignoran cuando pedimos mejoras en la ciudad”, y lamenta que “respondan con ataques e insultos, porque saben que nuestras advertencias están llegando a los ciudadanos/as y temen por perder sus cómodos sillones”.

IU lamenta que el PSOE use la mentira para intentar enturbiar el trabajo de IU

Desde IU se exige al Grupo Municipal Socialista, con Víctor Mora a la cabeza, que rectifique las declaraciones en las Leer Más

La Caixa dona 440 kits de material dentro de su proyecto de atención a escolares

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha agradecido hoy a la Obra Social 'La Caixa' que mantenga un año más Leer Más

El viernes se presenta una edición ilustrada del clásico de Stefan Zweig sobre Magallanes

Las editoriales Alfaqueque y Gollarín, en una nueva iniciativa de colaboración, presentan este viernes en la ciudad Magallanes: El hombre y Leer Más

Apoyo municipal a la AECC en el Día mundial del cáncer de mama

El alcalde, Víctor Mora, el primer teniente de alcalde, Javier Porrúa (Cs), y la delegada de Servicios Sociales, Rocío Sumariva Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta