IU advierte que el Plan Municipal de Igualdad está incompleto

Izquierda Unida, Politica, Varios

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, recuerda que fue IU quien solicitó su puesta en marcha a través de una moción en pleno en febrero de 2018 y denuncia que el equipo de Gobierno de PSOE-Cs ha dejado fuera a las entidades autónomas, como la Gerencia de Urbanismo, el Patronato de Deportes y las Empresas Municipales, tal y como solicitó IU en 2018.

Tres años ha necesitado el equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora y Cs de Javier Porrúa para aprobar en Junta de Gobierno Local la implantación del Plan Municipal de Igualdad, para que lo haga de forma incompleta, tal y como advierte la portavoz de IU, Carmen Álvarez. 

Hay que recordar que fue IU quien elevó una moción a pleno en febrero de 2018 para pedir al equipo de Gobierno que implantara en la administración local acciones encaminadas a conseguir la igualdad plena en condiciones y oportunidades entre hombres y mujeres en el Ayuntamiento y en las empresas municipales. Pero la portavoz deja claro que han dejado fuera del citado plan a las entidades autónomas, como la Gerencia de Urbanismo, el Patronato de Deportes y las Empresas Municipales, tal y como solició IU en 2018. 

Hay que recordar que en la citada moción de 2018, desde IU se demandó la puesta en marcha de un Plan de Igualdad, con el objetivo de poner coto a los defectos detectados en los proyectos anteriores, buscando además dar respuesta a los deberes normativos para las administraciones públicas y las empresas señaladas en la Ley orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, así como la Ley 2/2015 del empleo público.

Álvarez celebra que por fin se estén dando pasos para poner en marcha este plan tan necesario, para que las mujeres sanluqueñas puedan avanzar en igualdad de oportunidades, pero deja claro que “desde IU reclamaremos que el plan sea más completo y ambicioso”. 

La edil deja claro que aún queda mucho por hacer, por lo que insiste en que “desde IU estaremos muy pendientes de que las cosas se hagan bien, y no únicamente de cara a la galería, como ya estamos acostumbrados”. En este sentido, la portavoz de IU insiste en que queda muchísimo trabajo por delante para erradicar, entre otras discriminaciones laborales, la brecha salarial, como la incomprensiblemente existente en ELICODESA, empresa municipal donde la mayoría de las mujeres están contratadas a 6 horas y los hombres a tiempo completo y donde no se está pagando la antigüedad a la plantilla, a pesar de que existe una sentencia firme que así lo corrobora. Además, recuerda que en las empresas municipales los altos cargos lo ocupan los hombres al 100%.

U exige a Víctor Mora que cumpla la ordenanza y bonifique el 95% del IBI a los inquilinos de las viviendas sociales

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, lamenta que PSOE alardee de esta medida en prensa cuando los inquilinos/as siguen haciendo Leer Más

El alcalde subraya la necesidad de las Jornadas de la memoria ante el avance de valores antidemocráticos

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora Escobar, la presidenta de Diputación, Irene García Macías, el vicepresidente del Foro por la Leer Más

El PMUS entra en su segunda fase: Propuesta del nuevo modelo de movilidad

El Plan de Movilidad Urbana sostenible (PMUS) ha entrado en su segunda fase,: la de propuesta del nuevo Modelo de Leer Más

La reunificación de los préstamos supone un ahorro de 2.200.000 euros en intereses

En 2024 quedará sufragada la deuda con Hacienda y con la Seguridad Social de todo el periodo democrático El periodo Leer Más

Comparte nuestro contenido