IU lamenta que Sanlúcar cope los medios nacionales por el lamentable estado de su patrimonio

Cultura, Izquierda Unida, otras, Politica, Varios

Medios nacionales dedican amplios reportajes al lamentable estado del palacio de Orleans-Borbón.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, recuerda que, en 2018, tras una moción a pleno de IU solicitando la rehabilitación del inmueble, el equipo de Gobierno aseguró que se estaba trabajando en ello, algo que queda totalmente desmentido y que refleja la nula capacidad de gestión del PSOE de Víctor Mora

Sanlúcar vuelve a copar los medios de comunicación nacionales y no precisamente por noticias positivas. Periódicos y revistas nacionales han publicado esta semana, en amplios reportajes, el lamentable estado que presenta el palacio de Orleans-Borbón. 

Para la portavoz de IU, Carmen Álvarez, este es el reflejo de la dejadez absoluta y falta de interés del PSOE de Víctor Mora por el patrimonio de los sanluqueños y sanluqueñas. Álvarez recuerda que IU lleva reclamando medidas urgentes desde hace muchísimos años junto con Aula Gerión y en 2018, desde IU se presentó una moción al pleno, que fue aprobada por unanimidad, precisamente para solicitar la rehabilitación del edificio. Además, la edil recuerda que además se solicitó el arreglo de la fachada lateral de la calle Caballero, dentro del proyecto presentado por IU para la peatonalización de la plaza de La Paz, dentro de las inversiones Edusi. 

En este sentido, la portavoz deja claro que dentro de las inversiones de los planes Edusi, Profea o Iti se podría haber contemplado la rehabilitación completa del palacio, pero deja claro que “el PSOE de Víctor Mora no tiene interés por proteger el patrimonio de la ciudad”. Además, la edil insiste en que “proteger nuestro patrimonio es ofrecer un turismo de calidad, consiguiendo romper la estacionalidad”.

Hay que recordar que, tras la moción presentada en 2018 por IU, la por entonces responsable municipal de Urbanismo, Inmaculada Muñoz, aseguró que el Gobierno local “no sólo estaba trabajando en la conservación del Palacio Municipal, sino en la de la totalidad del patrimonio local, pero poco a poco”, a lo que añadió que “una empresa especializada estaba llevando a cabo el diagnóstico de las cubiertas del Palacio Municipal y de otros edificios municipales”.

Carmen Álvarez se pregunta cómo tres años después de estas declaraciones, no se ha hecho absolutamente nada, lo que “no es más que una tomadura de pelo para los sanluqueños y sanluqueñas y un ejemplo claro de la incapacidad de gestión del PSOE de Víctor Mora, que se dedica a darle patadas hacia delante a los problemas, sin buscar soluciones”. 

Hay que recordar que, en 1979 el Ayuntamiento de Sanlúcar, siendo alcalde José Luis Medina Lapieza (IU), adquiere el inmueble para evitar su destrucción y destinar un uso público al mismo. Pero desde las rehabilitaciones efectuadas en la década de los 90, el inmueble no ha recibido mantenimiento alguno. En la parte más noble del edificio, los ricos techos se encuentran con problemas de desprendimiento, por lo que el palacio de Orleans Borbón se encuentra al borde de la ruina total por su mal estado de conservación. 

En este sentido, de unas de las publicaciones realizadas esta semana, se puede extraer de forma literal la siguiente afirmación: “Durante los últimos años, la ciudad se ve cada vez más masificada pero menos cuidada en términos patrimoniales”. Ante ello, la portavoz de IU espera que el equipo de Gobierno haga un ejercicio de reflexión y reconozca que no están haciendo las cosas bien. “Ahora no es IU quien se lo pide, quien realiza la denuncia, ahora son medios nacionales los que lo hacen”. 

Finalmente, la edil afirma que “Sanlúcar salga en los medios nacionales por esta dejadez es una vergüenza para el equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora y Cs de Javier Porrúa y un lastre para el avance de una ciudad que tiene un potencial increíble cuyo patrimonio están lapidando”. 

El PMUS entra en su segunda fase: Propuesta del nuevo modelo de movilidad

El Plan de Movilidad Urbana sostenible (PMUS) ha entrado en su segunda fase,: la de propuesta del nuevo Modelo de Leer Más

La reunificación de los préstamos supone un ahorro de 2.200.000 euros en intereses

En 2024 quedará sufragada la deuda con Hacienda y con la Seguridad Social de todo el periodo democrático El periodo Leer Más

La malísima y “ladrona” oposición sanluqueña

SD.-Es un clásico que cualquier gobierno tilde de nefasta la democrática fiscalización y control que otros partidos ejerzan sobre o Leer Más

IU lamenta que el PSOE use la mentira para intentar enturbiar el trabajo de IU

Desde IU se exige al Grupo Municipal Socialista, con Víctor Mora a la cabeza, que rectifique las declaraciones en las Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta