Trescientos músicos participarán en el estreno del «Requiem, Magallanes in memorian»

Politica, Varios

La obra sinfónica con la que se pondrá colofón al V Centenario de la Vuelta al Mundo se presentará en un recinto que se instalará en los terrenos de la Feria, y podrán asistir 2.500 personas por invitación

El día 6 de septiembre se conmemoran los 500 años del regreso de Juan Sebastián Elcano a Sanlúcar tras completar la primera vuelta al mundo. Para celebrar este día, el Ayuntamiento ha organizado un gran concierto sinfónico en el que se estrenará el ‘Requiem, Magallanes in memoriam’.

Según ha explicado el alcalde, Víctor Mora, se trata de una obra del músico sanluqueño José Miguel Évora, que ha compuesto una obra en la que describe los momentos más significativos de la gesta de Magallanes hasta su muerte como gran final, con la inclusión de momentos de música popular y destacando el papel de Sanlúcar como inicio y final de la hazaña. Se trata así de rendir homenaje al fallecimiento de Fernando de Magallanes a quien, por las circunstancias en las que murió no se le rindieron honores.

El propio Évora dirigirá a alrededor de 300 músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Schola Pueri –niños cantores de la Catedral de Granda-, el Coro Carlo V –de Granada, dirigido por Héctor Eliel Márquez- y la soprano Tania Lorenzo y el cantaor Manuel Moreno Maya ‘El Pele’. La locución estará a cargo del conocido periodista Carlos Herrera. El concierto empezará a las 21.00 horas.

El Ayuntamiento habilitará una gran carpa en los terrenos de la feria, con capacidad para más de dos mil personas, que podrán acceder al recinto por invitación. El día y lugar de recogida de dicha invitación se anunciará en próximas fechas.

Una parte de la obra se presentó en el patio de columnas del Palacio Municipal el 27 de abril, coincidiendo con el 500 aniversario del fallecimiento de Magallanes. Fue de la mano del propio José Miguel Évora que junto al cantaor Manuel Moreno ‘El Pele’ interpretaron un fragmento del Réquiem.

El objetivo de esta obra es, según ha señalado el alcalde, dejar como legado de la conmemoración una obra musical importante que recuerde para siempre esta efeméride y que se sume al catálogo de obras ya existentes. De este modo, la música se sumará a las distintas artes que ya reflejan la conmemoración del V Centenario.

“El día 6 de septiembre vamos a contar con muchas, va a ser un día para que disfrute el pueblo de Sanlúcar, que va a ser el protagonista, que queremos que lo sea” señala Víctor Mora, quien destaca que el concierto será el culmen a esa jornada y al quinientos aniversario de la primera circunnavegación.

A partir de ahí “comenzaremos a celebrar los quinientos un año, el quinientos dos. Ya sabemos que Sanlúcar es el referente, y para entonces ya tendremos el Mirador del V Centenario y el Castillito de Bajo de Guía, referente para siempre de esta gesta·.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta