Sanlúcar paraliza la subida de la tasa de residuos que otros ayuntamientos ya cobran

Politica

El delegado municipal de Economía y Hacienda, Francisco Verano, ha informado hoy que con la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal relativa a la tasa por recogida, traslado y tratamiento de residuos “los sanluqueños y sanluqueñas no tendrán que pagar más por el servicio que se presta durante este año”.

En línea con lo manifestado reiteradamente por la alcaldesa, Carmen Álvarez, el concejal responsable del área ha recordado que el Ayuntamiento de Sanlúcar es uno de los pocos consistorios andaluces que han congelado esta tasa que viene marcada por una legislación nacional procedente de una normativa europea y en la que las administraciones locales tienen un escaso margen de maniobra. De ahí que el Consistorio sanluqueño se vea obligado a modificarla para su aplicación en 2025.

“Todos los ayuntamientos del país deben modificar esta ordenanza ya que viene impuesta por la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular recogida en la Agenda 2030”, ha aclarado Francisco Verano, quien ha lamentado el papel de la oposición en el último pleno municipal calificando de “pataleta del portavoz del PP, Juan José Marmolejo, que, a pesar de llevar 20 años en el Ayuntamiento, no se entera de las normativas, aun siendo jurista. Y por no hablar de su candidata, Carmen Pérez, que no interviene ni opina por desconocimiento”.

El delegado de Economía y Hacienda ha explicado que “frente a informaciones torticeras de la oposición replicadas por algunos medios de comunicación, la legislación establece que quien más contamina, más residuos genera y menos recicle, más paga. De ahí la importancia de insistir a los ciudadanos en el reciclaje”.

En este sentido, Francisco Verano ha querido dejar claro que “la intención del Gobierno local no es subir impuestos o tasas. Solo se modificarán aquellos tributos que sean absolutamente imprescindibles o vengan marcados por imperativo legal”. A este respecto, ha recordado que “mientras que este ayuntamiento mira por nuestros vecinos y vecinas, otros municipios ya han aplicado este año incrementos en esta ordenanza”.

Por otro lado, el concejal de Economía y Hacienda ha aplaudido las campañas de concienciación ciudadana desplegadas por las delegaciones municipales de Medio Ambiente y de Infraestructuras como iniciativas para mejorar la eficiencia del reciclaje en la ciudad desde este año, de manera que el coste de este servicio no sea tan elevado. “Cuantos menos residuos no clasificados generemos, menos vamos a pagar”, ha subrayado.

Francisco Verano ha manifestado que “la voluntad de este equipo de Gobierno es provocar un cambio de mentalidad que nos exige el planeta en lo referente al tratamiento de residuos y el reciclaje. Tenemos que contribuir entre todos para dejar un planeta habitable a las futuras generaciones, más verde y menos contaminado”.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta