Sanlúcar celebrará por primera vez la Semana de la discapacidad

Politica

La delegación de Discapacidad une a todos los colectivos que trabajan por dar mayor visibilidad a las personas discapacitadas

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre se llevarán a cabo campañas de sensibilización en los centros escolares

La unión entre las distintas asociaciones vinculadas a la discapacidad en Sanlúcar, unida a la puesta en marcha en este mandado de una nueva delegación específica para abordar los asuntos de discapacidad en la localidad, va a permitir la celebración por primera vez de la Semana de la Discapacidad.

La Semana de la Discapacidad arrancará el viernes 1 de diciembre, con la lectura de un manifiesto y la celebración de la I Marcha de la Discapacidad, que irá desde la calle Ancha hacia la plaza del Cabildo, desembocando al final de la Calzada. El día 2 de diciembre habrá un mercadillo solidario en la calle San Juan desde las 11 de la mañana y, durante la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre, se llevará a cabo una campaña de sensibilización y presencia de las asociaciones junto a la Delegación de Educación y Discapacidad en los Centros Escolares.

La delegada municipal de Discapacidad y Educación, Maty Cabello, ha presentado este miércoles las acciones que se llevarán a cabo en un acto en el que también estuvieron presentes los representantes de Upace, Afanas, ONCE, Afemen y Esdown, quienes tomaron la palabra para explicar las actividades que han organizado y en las que participarán en los próximos días para hacer más visibles las necesidades de las personas con discapacidad.

“Estoy encantado de estar aquí para dar visibilidad la discapacidad, lo que nos hace ganar calidad de vida”, manifestó el representante de Upace, Antonio Ortiz,  destacando la necesidad de que la población de Sanlúcar tome conciencia “para que se conozcan todos los tipos de discapacidad y todas las personas seamos iguales”, expresó.

Por su parte, el responsable de Afanas, Francisco Ferrer, mostró su agradecimiento “al Área de Promoción de la ciudad y a la delegada de Discapacidad por hacer visible con este acto a todas las asociaciones que trabajamos por mejorar la vida de aquellas personas que quizás más lo necesitan en la ciudad. Gracias por hacernos visibles”, manifestó dando a conocer las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de la semana para hacer más visible a la discapacidad y que han venido trabajando con el grupo de autogestores de Afanas.

Así, el día 29 de noviembre tendrá lugar en el Castillo de Santiago un evento organizado de la mano de Paco Pérez Valencia que servirá para dar el pistoletazo de salida a la Semana de la Discapacidad para Afanas. También han organizado un concierto por la discapacidad con Fran Ocaña y Cintia Merino, artistas sanluqueños que colaborarán para hacer festiva esta semana y recaudar fondos destinados a mejorar la calidad de vida que las personas que atiende. El día 2, cuando se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, celebrarán la tradicional Gala de la Discapacidad en las que la asociación distinguirá a quienes han venido trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de hacer de Sanlúcar una ciudad accesible. A todos estos eventos, el representante de Afanas hizo extensiva la invitación tanto a la ciudadanía como a la administración y resto de entidades que trabajan por la discapacidad en la localidad.

Por parte de la ONCE, Daniel Guerra, se sumó a las palabras de Ferrer en cuanto al agradecimiento a la delegada de Discapacidad y al Ayuntamiento. “Ya era hora de que, después de tantos años de reivindicaciones, tengamos que hacer algo por las personas con discapacidad a nivel de Sanlúcar”. La ONCE tiene previsto, durante la próxima semana, llevar a cabo actividades de concienciación en los colegios, así como una entrevista en la televisión pública para dar a conocer la labor que realizan en la Fundación ONCE en Sanlúcar. Igualmente, Guerra mostró su mano tendida al Ayuntamiento de Sanlúcar y a la responsable del área de Discapacidad, Maty Cabello, por haber impulsado esta primera Semana de la Discapacidad en la localidad.

Irene Sánchez, de Afemen Sanlúcar, que aglutina a los familiares y las personas con enfermedad mental de la localidad, insistió en el agradecimiento a la delegación de Discapacidad por la unión de todas las entidades que trabajan por la discapacidad en Sanlúcar y anunció que participarán en la marcha convocada para el día 1 de diciembre, así como las campañas de sensibilización y los colegios y en los medios de comunicación.

Charo Manga, presidenta de Esdown, entidad que trabaja por la integración de las personas con síndrome de Down en la sociedad, pidió a los ciudadanos que participen en los actos que están previsto celebrarse durante la próxima semana. “Es un día muy importante para todo el colectivo en el que nos gustaría sentirnos arropados, no sólo por todos los colectivos que por primera vez estamos en contacto y podemos y estamos ahí para apoyarnos y arroparlos, sino para darnos a conocer a todo el pueblo, que es también muy necesario para que sepan la labor que llevamos a cabo. Necesitamos todos de todos”, señaló.

A pesar de que no pudo asistir a la presentación, el presidente de Apesorgu, José María Romero, trasladó su “disposición total” en continuar colaborando con la delegación de Discapacidad.

La delegada de Discapacidad, Maty Cabello, agradeció por su parte las palabras de cada uno de los colectivos. “La delegación no sería nada sin el apoyo de estas seis asociaciones” y anunció que, este es el principio “porque vamos a trabajar todos juntos y vamos a llevar a cabo más proyectos y juntos vamos a llegar más lejos” y animó a los sanluqueños y sanluqueñas a participar en todos los actos que se han organizado en esta primera Semana de la Discapacidad.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta