IU pide que se aúnen esfuerzos desde todas las administraciones para luchar contra el bullying 

Politica, Varios

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, junto con el concejal de IU, Antonio González, ha mantenido un encuentro con la Asociación Anti Bullying Sanlúcar, en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de darle visibilidad al problema y de coordinar todos los mecanismos existentes para frenar el problema. Álvarez propone que se eleve a pleno una declaración institucional en apoyo a la asociación sanluqueña. 

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, junto con el concejal de IU, Antonio González, ha mantenido recientemente un encuentro con representantes de la Asociación Anti Bullying Sanlúcar ABSA. “Una entidad que está realizando una gran labor para frenar este grave problema que están sufriendo muchas familias en la ciudad”. 

Según los datos facilitados por la asociación, 1 de cada 4 niños/as sufre en algún momento bullying, y el 37,7 de los niños/as andaluces tiene algún tipo de vinculación con este problema social, ya sea como acosados, acosadores u observadores. 

Los representantes de ABSA han puesto de manifiesto que, “cuando se le da visibilidad al problema y la sociedad expresa su repulsa al Bullying, se produce una bajada en el número de casos, ya que, los acosadores se avergüenzan y toman conciencia”, por lo que apuntan que “es fundamental que desde las administraciones se lleven a cabo campañas informativas”. 

En la reunión se ha insistido en que “es fundamental darle visibilidad a este problema que existe en muchos centros educativos, ya que aún hay muchos centros que no están dando la importancia que este asunto merece”. Por ello, Álvarez ha insistido en que todas las administraciones deben trabajar de la mano, para coordinar y poner sobre la mesa todas las herramientas y mecanismos existentes para frenar el acoso. “Mecanismos como el protocolo antiacoso, la reeducación, así como la activación del Consejo Escolar Municipal, son fundamentales para avanzar en la materia”. 

Por todo ello, Carmen Álvarez ha insistido en que “todos los partidos debemos aunar esfuerzos, fuera de colores políticos, para poner en marcha los mecanismos necesarios desde todas las administraciones para luchar contra el bullying”. Álvarez considera buena opción que se eleve a pleno una declaración institucional en apoyo a la asociación sanluqueña “ya que todos los partidos que hemos mantenido reunión con la asociación coincidimos en que es un problema donde no existe colores políticos y el pleno debe rendir apoyo a este problema que vemos en los distintos centros educativos”. A lo que añade que “desde la política debemos visibilizar el problema para poder tratarlo desde la raíz. Las malas praxis de la conducta hay que tratarlas desde la educación, visualización y sensibilización”.

En esta línea, desde la asociación se ha insistido en que es imprescindible detectar los casos a tiempo, para reconducir la situación y tratar tanto al acosado como al acosador, ya que detrás de este ejercicio de violencia, suele haber problemas sociales, familiares, de autoestima etc.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta