IU pide apoyo a pymes, hosteleros y autónomos

Izquierda Unida, Politica, Varios

IU presenta alegaciones al presupuesto pidiendo apoyo a pymes, hosteleros y autónomos 

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, insiste en que es fundamental apoyar a estos sectores para apostar por el mantenimiento del empleo y luchar contra la precariedad laboral y lamenta que el alcalde, Víctor Mora, ignore las propuestas de IU y pacte el documento económico con la derecha de Cs, la ultraderecha de Vox y los tránsfugas. 

IU va a agotar todas las posibilidades para que los presupuestos municipales de 2021 respondan a las necesidades que tiene la ciudad. La portavoz, de IU, Carmen Álvarez, lamenta que el alcalde, Víctor Mora, haya preferido pactar el documento con la derecha, con la ultraderecha de Vox y con los tránsfugas que se sientan en el salón de plenos, antes de tener en cuenta y analizar todas las propuestas presentadas por IU en tiempo y forma en un extenso documento.

Por ello, Álvarez informa que IU ha presentado alegaciones al documento, en las que se vuelve hacer hincapié en la necesidad de incrementar las partidas a fines sociales, a la creación de oportunidades de empleo, formación, mejoras en los barrios y limpieza y un mayor apoyo a los autónomos, pymes y hosteleros, que están atravesando una situación crítica en la ciudad.

En concreto, desde IU se solicita destinar una partida suficiente para poner en marcha medidas de apoyo a la hostelería y pequeño comercio, con la suspensión temporal y sin fecha de la tasa de ocupación de Vía Pública; establecer una partida de 250.000 euros para la dinamización comercial y turística en todo el término municipal; conceder 400 euros de ayudas para alquiler y de 200 euros para el pago de suministros.

Desde IU se entiende también que es fundamental la flexibilización del pago del IBI e impuestos municipales de locales vinculados a la actividad comercial y la bonificación del sello de IVTM para vehículos industriales, ligado a actividades económicas, así como la retirada de la Tasa de Basura y la retirada de la tasa de Mercado para los puestos de la Trascuesta y Mercado de Abastos.

Siguiendo esta misma línea, desde IU se solicita en estas alegaciones que los presupuestos municipales contemplen una partida suficiente para la creación de una Oficina municipal para la tramitación de las subvenciones y para la contratación de personal suficiente para la tramitación de nuevas licencias de aperturas. 

Álvarez recuerda que desde IU se llevan realizando propuestas desde hace un año cuando comenzó la pandemia para poner sobre la mesa medidas de apoyo a estos sectores. Y es que, tal y como apunta Álvarez, “es una de las mejores fórmulas para apostar por el mantenimiento del empleo y luchar contra la precariedad laboral”. “Esperamos que el PSOE de Víctor Mora y su muleta de Ciudadanos, no sigan dándole la espalda a los problemas de la ciudad, que no ven porque no salen de sus despachos”.

Hay que tener en cuenta que, desde el inicio de la pandemia, el desempleo ha aumentado en la ciudad en dos mil personas, superándose ya la cifra de las 10.700 personas desempleadas en la ciudad. Han sido muchos los negocios que han tenido que cerrar y muchos los empleados/as que se encuentran en situación de ERTES. 

Por otro lado, la edil lamenta que el PP se escude en la mentira para defender a un sector que luego no apoya en las sesiones plenarias. Álvarez se refiere así a que el PP no apoyó la propuesta de IU en el Pleno, centrada en solicitar un fondo de rescate a la Junta, con ayudas directas de 1.000 a 2.500 euros, anteponiendo sus siglas a buscar soluciones a los problemas del sector.

Además, la edil recuerda que el PP ni siquiera acudió a la concentración convocada por las asociaciones de empresarios de la ciudad, que aglutinó a más de mil personas, dando la espalda e ignorando el problema. Asimismo, Álvarez lamenta que “desde el PP emitan una nota de prensa criticando a IU, mintiendo como hace siempre la portavoz del PP, Carmen Pérez, quien aseguró falsamente, que IU no apoyo la moción que llevaron a pleno en la que se solicitaron medidas al Gobierno Central”. Ante ello, Álvarez deja claro que “es totalmente falso, ya que votamos a favor de la propuesta, ya que siempre defendemos que todas las administraciones deben aunar esfuerzos para ayudar a pymes, autónomos, hosteleros y comerciantes”. 

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta