Firmas para apoyar a comerciantes y hosteleros

Izquierda Unida, Laboral, Politica

IU anima a comerciantes y hosteleros a recoger 7.000 firmas para exigir apoyo a PSOE y Cs

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, explica que la Ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de las bases del régimen local permite llevar a cabo iniciativas por parte de los ciudadanos a través de la recogida de firmas tanto online como física. En Sanlúcar se necesitarían unas siete mil firmas para que la iniciativa fuera válida y para que el equipo de Gobierno tuviera que poner sobre la mesa medidas de apoyo reales a estos colectivos.  

Desde IU vamos a agotar todas las vías posibles para que las pymes, comerciantes y autónomos reciban el apoyo necesario por parte del Ayuntamiento, para salir adelante en esta situación tan difícil que están atravesando debido a las restricciones impuestas para frenar el avance del Covid. 

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, explica que este colectivo puede valerse para ello de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local. Esta legislación permite llevar a cabo iniciativas por parte de los ciudadanos, a través de la recogida de firmas, que deberán ir suscritas por al menos el 10% de población en el caso de municipios mayores de 20.001 habitantes. En el caso concreto de Sanlúcar se necesitarían alrededor de siete mil firmas para que la iniciativa fuera válida. 

De este modo, desde IU, Álvarez anima a las distintas asociaciones de empresarios de la ciudad, Apysan, Zona Centro, Hermano Fermín, Calle Barrameda, Mercado de Abastos…etc a las distintas pymes, a hosteleros, comerciantes y a autónomos a que lleven a cabo esta recogida de firmas para que el equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora y Cs de Javier Porrúa realicen las modificaciones que sean necesarias, tanto en las ordenanzas fiscales como en los presupuestos municipales de 2021, que en estos momentos está en periodo de estudio de alegaciones, para establecer medidas económicas y fiscales de apoyo a estos sectores económicos. 

La portavoz de IU recuerda que desde IU también vamos a agotar todas las vías posibles para demandar la puesta en marcha de las distintas medidas que llevamos reclamando desde el comienzo de la pandemia. “Hemos presentado propuestas en distintos plenos, ruegos, preguntas, en noviembre de 2020 también presentamos una moción junto con un amplio documento detallando medidas concretas fundamentales para que estos sectores recibieran el apoyo necesario para hacer frente a esta situación extraordinaria”. Además, se IU ha presentado propuestas a los presupuestos para este 2021 y a las ordenanzas fiscales, en las que la necesidad de establecer mecanismos de ayuda a estos sectores tuvo un papel predominante, sin que el gobierno local de PSOE de Víctor Mora y Cs de Javier Porrúa las tuvieran en cuenta. Del mismo modo se han presentado alegaciones, una vez aprobados ambos documentos. En las ordenanzas fiscales no fueron tenidas en cuenta y, tal y como apunta Álvarez, “lo mismo ocurrirá en los presupuestos municipales, algo a lo que ya nos tiene acostumbrado el equipo de Gobierno”. 

En concreto, desde IU se solicitaba la suspensión temporal y sin fecha de la tasa de ocupación de Vía Pública; establecer una partida de 250.000 euros para la dinamización comercial y turística en todo el término municipal; conceder 400 euros de ayudas para alquiler y de 200 euros para el pago de suministros. Desde IU se entiende también que es fundamental la flexibilización del pago del IBI e impuestos municipales de locales vinculados a la actividad comercial y la bonificación del sello de IVTM para vehículos industriales, ligado a actividades económicas, así como la retirada de la Tasa de Basura y la retirada de la tasa de Mercado para los puestos de la Trascuesta y Mercado de Abastos. Siguiendo esta misma línea, desde IU proponía la creación de una Oficina municipal para la tramitación de las subvenciones y para la contratación de personal suficiente para la tramitación de nuevas licencias de aperturas. 

Estas propuestas fueron llevadas por IU a Pleno en noviembre de 2020, saliendo adelante la moción con la abstención del equipo de Gobierno PSOE-Cs, pero por el momento, tal y como apunta Álvarez, nada se ha hecho desde la administración local. Ante ello, aunque desde IU sigamos reclamando la puesta en marcha de estas medidas, “desde IU animamos a comerciantes y hosteleros a iniciar la recogida de firmas con las que solicitar al Ayuntamiento que se pongan en marcha, de una vez por todas, estas medidas con las que puedan salir de la crisis que atraviesan ya que, de lo contrario, supondrá más pérdida de empleo estable y más precariedad laboral en la ciudad”. 

Para finalizar, la portavoz de IU anima a que esta iniciativa de recogida de las 7.000 firmas parta de las distintas asociaciones empresariales de la ciudad y aclara que hay que tener en cuenta que esta iniciativa requerirá el previo informe de legalidad del secretario del Ayuntamiento, así como el informe del interventor. Posteriormente, deberán ser registradas en el Registro General del Ayuntamiento. La edil apunta a que “sería una buena forma de exigir a el quipo de gobierno del PSOE de Víctor Mora y CS de Javier Porrúa actuaciones concretas de apoyo a este sector”.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta