IU pedirá en el pleno el arreglo de la carretera de Trebujena

Politica, Varios

La portavoz y candidata a la Alcaldía de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, anuncia que desde IU se solicita elaborar un convenio entre las administraciones (Diputación provincial, Ayuntamiento de Sanlúcar y Junta de Andalucía) para esclarecer todo lo referente a la titularidad y poder proceder al arreglo de la carretera Sanlúcar – Trebujena

La portavoz y candidata a la Alcaldía de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha adelantado que IU defenderá una iniciativa en el pleno de febrero para solicitar el arreglo de la carretera de Trebujena CA-9027. 

Hay que resaltar que este vial presenta un estado lamentable en el tramo comprendido entre Sanlúcar con dirección al Tanatorio hasta conectar con la A480 y A-471 que da salida a Jerez, Cádiz y Sevilla; con gavias sin mantenimiento, ni quitamiedos y que carece de la señalética adecuada, careciendo incluso de señal de acceso al Tanatorio de Sanlúcar. 

En concreto, nos referimos al tramo que comprende desde la salida de la rotonda de Sanlúcar (Atalaya – Polígono de la Gallarda) al acceso a la A-480 pasando por el Tanatorio. “Es una vía de acceso importante a la ciudad que  se encuentra muy cerca del polígono industrial de la Gallarda. Debido a la existencia de varias industrias agroalimentarias situadas en este enclave, el tránsito de vehículos pesados es elevado y por ello, la carretera necesita urgentemente que sea rehabilitada” puntualiza Álvarez. 

Hay que recordar que Álvarez, en su condición de diputada provincial, llevó el pasado mes de enero este asunto al pleno de Diputación. Una iniciativa que salió adelante, con la abstención del PSOE y Víctor Mora como delegado provincial de Hacienda. Se solicitaba un estudio de una modificación presupuestaria para el arreglo de dicho tramo. Álvarez insiste en que dicha abstención es lamentable: “Parece que no ve esta actuación como algo prioritario para llevar a cabo una modificación presupuestaria, a pesar de que en Sanlúcar trabaja a base de modificaciones presupuestarias de un presupuesto prorrogado de 2021”. 

En cuanto a la iniciativa que se llevará al pleno de febrero del Ayuntamiento de Sanlúcar, desde IU se solicita elaborar un convenio entre las administraciones: Diputación provincial, Ayuntamiento de Sanlúcar y Junta de Andalucía, para esclarecer todo lo referente a la titularidad y poder proceder al arreglo de la carretera Sanlúcar – Trebujena en el tramo comprendido entre la salida de Sanlúcar de Barrameda en dirección al Tanatorio hasta conectar con la A-480 que da salida a Jerez, Cádiz y la A-471 que da la salida a Sevilla. 

Hay que tener en cuanta que, en muchas ocasiones, como ocurrió en el caso de la Reyerta, el desacuerdo entre administraciones frena las inversiones necesarias, suponiendo un grave perjuicio para la ciudad. Al parecer, existe un convenio desde el año 2000 entre Junta y Ayuntamiento para el arreglo de los cuatro accesos a la ciudad: Chipiona, Jerez, El Puerto y Trebujena. Hay que destacar que existe ciertas dudas sobre la titularidad de dicha carretera, ya que aparece con la nomenclatura CA-9027 propia de titularidad provincial, pero en cambio todo apunta a que depende directamente de la Junta de Andalucía. 

Por todo ello, en caso de que no sea viable por la falta de colaboración entre las administraciones mencionadas, se solicita que el ayuntamiento de Sanlúcar inste a la Diputación de Cádiz, como administración mediadora, a que proceda a estudiar una modificación presupuestaria para este 2023 para asfaltar este tramo referido en el punto uno, tal y como hizo con el camino de la Reyerta. 

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta