IU pedirá en el pleno la contratación de un/a trabajador/a social en Barrio Bajo

Izquierda Unida, Politica, Varios

La portavoz y candidata a la Alcaldía de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, denuncia que en estos momentos el centro de Barrio Bajo está sin trabajador/a social, lo que está provocando que se deriven usuarios/as a otros centros, mermando la calidad del servicio

La portavoz y candidata a la Alcaldía de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha adelantado que IU solicitará en el pleno de febrero que se ponga en marcha una oferta de empleo público transparente para proceder a la contratación de un/a trabajador/a social en Barrio Bajo.

Además, se solicita dignificar los Servicios Sociales de nuestra ciudad a través de una mayor dotación presupuestaria con la que pueda hacerse frente a la necesidad de recursos materiales y humanos y aumentar la cuantía de las ayudas concedidas, así como un mayor apoyo en la tramitación de ayudas a las personas vulnerables.

Y es que la portavoz de IU ha denunciado que, en estos momentos, no hay trabajador/a social en el centro de Barrio Bajo, lo que hace que se deriven a los usuarios/as a otras zonas. Esto supone un grave problema en cuanto a la merma en la calidad del servicio ofrecido. Además, los usuarios establecen un vínculo de confianza con su trabajador/a social que hace que les sea más complicado solicitar apoyo y seguimiento a otros trabajadores/as sociales de otras zonas.

Por otro lado, supone una carga de trabajo inasumible para el resto de los trabajadores/as sociales que tienen que estudiar cada caso para continuar con las tramitaciones. Hay que tener en cuenta que Sanlúcar sigue ocupando los primeros puestos en los rankings nacionales de pobreza y exclusión social. Este hecho se constata en análisis realizados por medios de comunicación nacionales y puede comprobarse en la alta demanda que se registra en la cocina social de Cáritas y en el comedor social. Por ello, tal y como apunta Álvarez, es fundamental que se dediquen los recursos materiales y humanos necesarios para que pueda ofrecerse un servicio de calidad.

Además, hay que tener en cuenta que la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía, determina que es competencia de los Ayuntamiento, proporcionar la dotación de espacios y centros y el personal suficiente y adecuado para las prestaciones de los servicios sociales comunitarios, de acuerdo a los criterios que establezca el Mapa de Servicios Sociales.

Por ello, Álvarez espera que se solvente la situación lo antes posible, ya que, “teniendo en cuenta los balances que realiza el alcalde sobre servicios sociales, en los que se vanagloria, de una supuesta maravillosa gestión, no es de recibo que mantenga el centro de Barrio Bajo sin los recursos necesarios y a la población con necesidades desatendida”. 

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta