Empleados municipales reciben formación para el uso de la nueva plataforma de administración electrónica

Politica, Varios

En estos días, trabajadores de distintas áreas del Ayuntamiento de Sanlúcar están recibiendo la correspondiente formación para el uso de la nueva plataforma de administración electrónica municipal, que se convertirá en un herramienta esencial para mejorar la relación de los ciudadanos con su administración local.  

Esta inversión se realiza en el contexto de la Estrategia DUSI, que tiene entre sus objetivos promover las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de actuaciones en la Administración Electrónica Local, tanto en la digitalización de procedimientos como en la mejora del acceso por vía electrónica al Ayuntamiento.

La nueva plataforma de administración electrónica municipal, con una inversión de 638.120 euros, permitirá modernizar la administración local y hacerla más ágil y resolutiva, ya que integra todas las tramitaciones municipales en una única herramienta, favoreciendo la relación entre la Administración y el ciudadano.

Una de las mejoras más importantes será que no será imprescindible disponer de certificado digital para acceder a la plataforma. Actualmente la plataforma solo funciona con el certificado digital, limitando el acceso a determinados ciudadanos, la nueva plataforma permitirá relacionarse con nuestra administración con usuario y contraseña y a través de clave. Además incluirá una APP que permitirá al ciudadano obtener su certificado digital, actualizar sus datos de contacto, recibir notificaciones.

Permitirá realizar cualquier trámite municipal a través de la plataforma de una forma más fácil e intuitiva, enviar solicitudes de información, gestionar trámites tan habituales como el empadronamiento, obtener certificados, enviar escritos, solicitar información, realizar el pago de impuestos y tasas, etc. Esta herramienta también va a mejorar el trabajo de los empleados municipales ya que todos los expedientes se podrán tramitar de una forma integral a través de esta plataforma, lo que revertirá en una administración más eficiente.

En el último año se ha podido comprobar la importancia que tienen los recursos tecnológicos en nuestra vida diaria. La pandemia nos ha puesto a prueba ya que nos ha obligado a entrar de lleno en la enseñanza online, el teletrabajo, etc. El Ayuntamiento siguió prestando sus servicios y en gran parte gracias a las nuevas tecnologías. Se ha podido seguir contratando, pagando a los proveedores, tramitando las ayudas sociales, gestionando los tributos municipales, o algo tan importante como facilitarles a los ciudadanos los certificados de empadronamiento que necesitaban para solicitar ayudas a otras administraciones. De ahí la importancia de esta nueva plataforma de administración electrónica.

Esta iniciativa se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), proyecto subvencionado por la Unión Europea que pretende hacer de Sanlúcar una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva. El total de la Estrategia DUSI Sanlúcar de Barrameda cuenta con un presupuesto de 12.500.000,00, cofinanciado en un 80% por el Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España, 2014-2020.

Comparte nuestro contenido