images/stories/Sanlucarmonumentos/palacio orleans 3.jpg

El remanente negativo de tesorería baja hasta los 16.3 millones

Politica, Varios

El efecto de las acciones emprendidas hace años para disminuir la abultada deuda municipal siguen dando sus frutos. Cuando el PSOE llegó al gobierno en 2007 la deuda se contabilizó en 108.000.000 €  con limitaciones al alcance, es decir que todavía podía ampliarse esta cifras debido a sentencias judiciales pendientes y a las facturas en los cajones que seguían apareciendo. Sin embargo, las medidas adoptadas desde entonces para bajar esta ingente cantidad y eliminar la fama de moroso del Ayuntamiento están dando sus frutos, habiendo disminuido la deuda en estos años un 75%.

Según ha informado el alcalde, Víctor Mora, el remante negativo de tesorería se ha ido reduciendo hasta situarse, según el último informe de la Intervención municipal, en 16,3 millones de euros. El remanente de tesorería es el saldo que permite conocer en cada ejercicio la solvencia económica que tiene una administración para hacer frente a sus deudas, porque tiene en cuenta no solo los datos del ejercicio corriente sino también los anteriores. De ahí la importancia de esta cifra, ya que muestra que el Ayuntamiento ahora sí tiene capacidad para acometer inversiones y se ha ganado la estima de las empresas.

Así lo ha explicado el alcalde, quien subraya que todas las inversiones que se están llevando a cabo en instalaciones deportivas y de otra naturaleza son posibles a la buena gestión económica de los últimos años, en los que a pesar de la crisis se ha gestionado de manera eficiente para bajar la deuda y permitir gastar en la atención a los servicios públicos necesarios.

Víctor Mora también ha destacado que esta buena gestión ha influido en  la credibilidad del Ayuntamiento ante las empresas, que compiten para trabajar con el Consistorio, lo que supone un ahorro en las adjudicaciones finales respecto al precio de licitación. El año pasado hasta doce empresas se interesaron por algunos de los contratos sacados a licitación pública, algo que antes de 2007 no ocurría porque el Ayuntamiento no ofrecía garantías de pago.  “Ahora no solo cumplimos con ellos, sino que además intentamos no perder de vista el periodo medio de pago a proveedores para que sea el más corto posible y que en los últimos tiempos se ha situado en 30 días, menos que muchas empresas”, ha subrayado el alcalde.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta