El Foro de la memoria histórica presenta al alcalde sus primeras jornadas

Politica, Varios

Representantes del Foro para la Memoria Histórica de Sanlúcar han presentado hoy al alcalde, Víctor Mora, y al delegado de Cultura, Manuel Lobato (Cs), las jornadas que se van a celebrar entre los días 25 y 28 de este mes.

Serán cuatro días de ponencias que comenzarán con las intervenciones de José María Ruiz Vargas, catedrático de Psicología de la Memoria de la Universidad Autónoma de Madrid, y de Manuel García Ramírez, catedrático de Psicología Comunitaria de la Universidad de Sevilla, que versarán, respectivamente, sobre “Memorias de un pasado herido” y “Dictadura y democracia. De la resistencia a la liberación”.

El día 26 intervendrá como ponente el historiador e investigador José Luis Gutiérrez Molina bajo el título “»El rayo que no cesa. Tras la guerra la victoria. La represión en Sanlúcar en 1939.» Tras su intervención se proyectará y comentará la película “Los años bárbaros”, de Fernando Colomo.

El día 27 se iniciará con la intervención de Yolanda Ortiz Mallol, fiscal de la Audiencia de Sevilla especializada en delitos contra el medio ambiente y patrimonio histórico y miembro de la Unión Progresista de Fiscales, que expondrá “Las luces y sombras del proyecto de Ley de Memoria Democrática”. La jornada culminará con un debate del grupo de lectura “Mardeleva” sobre la novela de Marta Sanz “Pequeñas mujeres rojas”.

El día 28 intervendrá el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz Diego Caro Cancela, sobre “La represión económica: los expedientes de responsabilidad política”; a continuación, y como colofón habrá una mesa redonda con la participación de Manuel Masegosa Palma, psiquiátrica sevillano y sobrino del Secretario del último Ayuntamiento republicano de Sanlúcar de Barrameda, Alba Bazán, cantaora y nieta de represaliada sanluqueña, y de un fraile capuchino que relatara la ayuda de esta orden religiosa a las familias de republicanos durante la guerra civil y la dictadura franquista. 

En la clausura, Alba Bazán cantará dos fandangos compuestos “ad hoc” por Diego Fariñas Baro.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta