El alcalde subraya la necesidad de las Jornadas de la memoria ante el avance de valores antidemocráticos

Varios

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora Escobar, la presidenta de Diputación, Irene García Macías, el vicepresidente del Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar, Eugenio Pérez Alcalá y el magistrado emérito de la Audiencia Provincial de Sevilla, Juan Romeo Laguna, participaron ayer en la inauguración de las primeras Jornadas de Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda, que se celebrarán en la Casa de la Juventud hasta el 28 de octubre.

Con el lema ‘Verdad, justicia y reparación’, la iniciativa se presenta como un homenaje del pueblo sanluqueño a las personas cuyas vidas fueron arrebatadas por el fascismo tras el golpe de Estado de 1936.

En su intervención, el alcalde agradeció a la Diputación el trabajo que está haciendo en esta materia, y a los organizadores su compromiso y el impulso para celebrar estas jornadas, que consideró como “muy necesarias”.

“Hemos avanzado mucho, hemos quitado placas, nombres de calles, el título honorífico a Franco, se ha homenajeado al último alcalde de la República, pero es necesaria aún mucha pedagogía o educación”, señaló.

 En este sentido recordó lo importante que es conocer la historia para no repetirla, en un momento en el que “estamos viendo como esos valores antidemocráticos se están instalando en la sociedad, incluso llegando a las instituciones”.

“Es necesario que trabajemos de la mano, con independencia de los que estemos en las instituciones, porque esto tiene que ser justicia social”, apostilló.

La presidenta del ente provincial, por su parte, defendió la necesidad de “ser más reivindicativos que nunca, ahora que cada día encontramos la negación de una trágica realidad; que hallamos tergiversaciones por una parte de la clase política que, aspira a, sencillamente, imponer el olvido”.

Durante las primeras Jornadas de Memoria Democrática de Sanlúcar se desarrollarán ponencias, investigaciones, mesas redondas, exposición de testimonios de familiares de personas represaliadas… Así, tras la jornada inaugural celebrada ayer, las actividades continuarán este martes con la conferencia ‘El rayo que no cesa. Tras la guerra la victoria. La represión en Sanlúcar en 1939’, protagonizada por José Luis Gutiérrez Molina, miembro del grupo de Investigación de Historia de la Universidad de Cádiz. A continuación, se proyectará la película ‘Los años bárbaros’, dirigida por Fernando Colomo, tras la que se mantendrá un video-fórum.

El programa para el miércoles prevé una disertación de Yolanda Ortiz Mallol, fiscal de la Audiencia de Sevilla, acerca de las ‘Luces y sombras del proyecto de Ley de Memoria Democrática’.

El jueves 28, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Diego Caro, ofrecerá una ponencia sobre ‘La represión económica: los expedientes de responsabilidad política’. Después, Eugenio Pérez, del foro por la Memoria de Sanlúcar, moderará una mesa redonda en la que familiares de víctimas ofrecerán su testimonio. Una de las participantes, la cantaora Alba Bazán, se hará cargo de la clausura interpretando dos fandangos compuestos ad hoc por Diego Fariñas Baro

Las jornadas están organizadas por el Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar y la Asociación Jueces y Juezas por la Democracia, con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta