El ayuntamiento realizará nuevas mejoras en el parque municipal de viviendas

Politica, Vivienda

El Ayuntamiento va a realizar nuevas mejoras en las viviendas de su propiedad, según ha anunciado el alcalde, Víctor Mora.  El municipio gestiona unos doscientos pisos, en los que se han venido llevando a cabo las actuaciones necesarias para su buen mantenimiento. Ahora, continuando esa política, va a plantear a los inquilinos la mejora de sus cuartos de baño, proponiéndoles sustituir las bañeras por platos de ducha, algo muy costoso para la mayoría de la familias.

Esta iniciativa, según ha explicado Víctor Mora, va en la línea de proteger este tipo de viviendas públicas. Así, en los últimos años también se vienen proporcionando las escrituras a los inquilinos de barriadas como El Palomar, poniendo fin a un procedimiento para el que el Ayuntamiento ha dispuesto una oficina de vivienda para gestionarles los trámites sin coste alguno para inquilinos.

En esta línea de defensa de las viviendas sociales, Víctor Mora ha recordado que el Ayuntamiento bonifica el 95 por ciento del IBI de las viviendas sociales de la Junta de Andalucía, a las que la administración andaluza les cobra este impuesto desde que IU estaba en el Gobierno autonómico.

También ha subrayado que la renta que pagan los inquilinos de las viviendas municipales no es nunca superior al 25% de sus ingresos, de manera que el Ayuntamiento la rebaja hasta ese porcentaje si es necesario.

Aunque la competencia en materia de vivienda es de la Junta de Andalucía, que es la que debe promover la construcción de viviendas sociales, el Ayuntamiento ha optado por poner en marcha dos iniciativas. Por una parte, la de rehabilitar la antigua residencia de San Rafael que estaba ocupada por Afanas para la construcción de cuatro viviendas, en las que se ha invertido 250.000 euros, y, por otro lado, facilitar suelo para la edificación de vivienda en régimen de cooperativa. Víctor Mora ha señalado que los estudios realizados han mostrado que esta fórmula para la edificación de vivienda es más rentable para los propietarios que los de renta libre, de manera que para este fin se ha puesto a disposición suelo en Bonanza donde se están construyendo 20 pisos con trasteros, garajes y locales comerciales en régimen de cooperativa, que estarán terminados el próximo año.

“Estas son las fórmulas puestas en marcha para poder aumentar la vivienda pública en un momento en el que los alcaldes venimos reclamando que la vivienda pública no puede estar casi al mismo precio que la vivienda renta libre”, ha indicado el alcalde.

Por último, Víctor Mora ha subrayado que se seguirán realizando las mejoras que sean necesarias en el parque público de viviendas  de la localidad.

Comparte nuestro contenido