El ayuntamiento implanta el Plan municipal de igualdad

Politica, Varios

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la implantación del Plan Municipal de Igualdad en el que se viene trabajando desde 2018. Dicho Plan se nace tras la constitución de la Comisión de Igualdad municipal, impulsado desde las delegaciones de Igualdad, junto con Recursos Humanos.

Se trata de un documento vivo, flexible y dinámico abierto a cambios y que tiene como objetivo prevenir y eliminar las situaciones que pueden generar desigualdad por razón de género en el Ayuntamiento. De esta forma, se pretende implantar una cultura proactiva en igualdad de toda la plantilla, fomentando conductas, hábitos y estilos de trabajo acordes con una sociedad igualitaria.

Se centra en siete áreas o ejes de actuación que se van a desarrollar por parte de las diferentes áreas implicadas en el cumplimiento de la medida, realizándose el seguimiento y evaluación del cumplimiento de las mismas desde la Comisión de Igualdad. Así, los puntos en los que se dividen son: Transversalidad del principio de igualdad, Acceso al empleo, formación, promoción y desarrollo profesional, retribución salarial, Corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, Salud laboral y prevención del acoso sexual o por razón de sexo, Violencia de Género y Comunicación.

Este documento se ha desarrollado, tal y como marca la normativa vigente, en dos fases diferenciadas: por una parte, la realización de un informe diagnostico en 2019, basado en el análisis de la situación de partida en la gestión de los Recursos Humanos y políticas de personal del Ayuntamiento de Sanlúcar en materia de Igualdad, a través de un proceso de participación y consenso de la plantilla municipal, y la representación legal del colectivo de trabajadores y, por otro lado, el desarrollo de las líneas de actuación y medidas que conforman el Plan de Igualdad, tendentes a la promoción de condiciones laborales igualitarias para toda la plantilla municipal y a la eliminación de las desigualdades detectadas en materia de personal.

Con la implantación definitiva de este plan el gobierno local consolida su compromiso con el establecimiento de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres que componen el personal municipal.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta