Descubiertos restos arqueológicos en la Plaza Fuente Vieja

Politica, Varios

En el transcurso de los trabajos del proyecto de Remodelación de espacios públicos en la Plaza de la Fuente Vieja y la zona del Cantillo en Sanlúcar de Barrameda, financiados con la subvención del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA), se están llevando a cabo las tareas de seguimiento arqueológico a través de un Control de Movimientos de Tierras conforme al Reglamento de Actividades Arqueológicas.

Los resultados de la actividad arqueológica están siendo muy satisfactorios, según ha señalado el alcalde, Víctor Mora, ya que han dejado a la luz restos de una antigua fuente y de lo que podría ser la antigua Puerta de Rota. Los trabajos aún están en pleno proceso de ejecución e investigación, por lo que no hay datos definitivos aún y es pronto para emitir conclusiones.

Sin embargo, en el entorno del actual Arquillo de Rota han aparecido restos estructurales asociados a la histórica Puerta de Rota que, junto al resto de elementos defensivos (puertas, lienzos y torres), configuraban el recinto amurallado de la antigua villa.  Estos restos se encuentran actualmente en proceso de investigación con el objetivo de determinar su época, funcionalidad y su correcta relación con la propia Puerta, y determinar también, su puesta en valor como elemento patrimonial de la ciudad.

En cualquier caso, la idea es seguir haciendo catas en vertical para comprobar que lo encontrado en la cimentación se corresponde con lo que pudiera haber sido una torre asociada a la antigua puerta. La actual solo tiene alrededor de 50 años.

Manantial

Por otro lado, otro de los hallazgos de estas semanas ha sido, junto a la fachada del inmueble del Estanco Arias, la identificación de los restos de una fuente que podrían estar asociados al manantial que se descubrió en la zona a finales del siglo XVII.

Todos estos restos se hallan también aún en proceso de estudio para determinar qué elementos lo configuraban, ya que también se está trabajando en averiguar el alcance de esa fuente o si contaba con alguna infraestructura hidráulica asociada.

Ponerlos en valor

El alcalde ha señalado que, dentro de todos los trabajos de recuperación del patrimonio de la localidad que se vienen llevando a cabo, se está estudiando cómo pueden ponerse en valor ambos hallazgos de la Fuente vieja -como ya se hiciera en la calle Jardines, en la Trascuesta, hace pocos años-, si finalmente se confirman las teorías que se barajan ahora.

Las obras que se están llevando cabo en la Plaza de la Fuente Vieja, situada en el Barrio Alto, donde han aparecido estos restos, persiguen el reordenamiento de la confluencia de viarios y de la zona de estacionamiento de la zona. Es un espacio público en el que no se diferenciaban adecuadamente las zonas para el paso de vehículos y el estacionamiento, así como un insuficiente espacio para el tránsito de los peatones, lo que suponía una encrucijada en pleno Barrio Alto y un nudo de conexiones que lo hacía paso obligado con un tráfico abundante y poca seguridad vial para peatones, ha explicado el alcalde.

El nuevo diseño de la plaza permitirá resolver las deficiencias y problemáticas puestas de manifiesto por los vecinos de la zona.

En total, se trata de una inversión de 265.454 €.   

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta