Aprobada la ampliación de crédito para la ayuda a domicilio
El pasado año se adjudicó a la empresa Arquisocial el servicio de ayuda a domicilio de la localidad, que le fue adjudicado por dos años con un contrato de 4 millones de euros anuales. Sin embargo, en el último año el coste de este servicio ha pasado de 13 a 14.60 € y el número de usuarios ha pasado de 630 en 2020 a 797 de 2022, lo que ha hecho necesario realizar una ampliación de crédito en este servicio tan importante para una ciudad como Sanlúcar. Para esta ampliación de crédito se ha destinado un 20% del precio del contrato, es decir, un total de 800.000 €, según ha explicado el alcalde, Víctor Mora.
El Ayuntamiento de Sanlúcar hace así una apuesta importante por este servicio, destinando una partida propia en los presupuestos de Servicios Sociales al objeto de que, en caso de urgencia, el usuario que espera la resolución de dependencia definitiva por parte la Junta de Andalucía pueda ser debidamente atendido mientras tanto.
Mora ha señalado que el Gobierno local viene incrementando recursos a esta área de los Servicios Sociales de manera paulatina, pasando de los 88.000 euros del año 2015 a los más de 170.000 euros de este año.
De la difícil labor que supone la ayuda a domicilio se encargan a lo largo del año hasta 280 personas, prácticamente todas de la localidad, de las que 181 son auxiliares indefinidas. Del equipo de coordinación se encargan seis trabajadores y trabajadoras. El resto es personal eventual contratado, tanto de auxiliares como de administración.
Arquisocial es una entidad dedicada a gestionar los servicios sociales en numerosos puntos de España, y está a cargo de esta prestación en Sanlúcar desde 2014. El mantenimiento de la ayuda a domicilio, además de ofrecer la necesaria atención a personas con dependencia, posibilita la creación de puestos de trabajo.