El ayuntamiento de Sanlúcar y la Junta de Andalucía ponen en peligro la cesión de La Merced al pueblo de Sanlúcar

Politica, Varios

Las obras que el Ayuntamiento se encuentra ejecutando en la antigua iglesia de la Merced (s. XVII), actual Auditorio, que cuentan con la autorización de la Consejería de Cultura, están contaminando y alterando gravemente la estructura original del Monumento, que fuera proyectado por los arquitectos Alonso de Vandelvira y Juan de Oviedo de La Bandera en 1616. El inmueble posee el grado de «Protección Integral» en el PGOU de Sanlúcar, además de hallarse inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA).

Estas obras están consistiendo en:

– Cegamiento de los arcos de las capillas, en cuyos intersticios se está incrustando la infraestructura de climatización, sonorización y luminotecnia. 

– Construcción de enorme escenario que ocultará gran parte del presbiterio, las portadas de la antigua sacristía y cripta, y la nave del crucero.

– Instalación de un graderío escalonado en la nave central, que obstaculizará la visualización de Monumento. 

– Construcción de una «cabina de control multimedia» en el coro alto, entre otras obras que se desconocen porque no se ha hecho público el proyecto.

– Se ha levantado la solería, pero no se han realizado las catas arqueológicas preceptivas por el PGOU de Sanlúcar.

Esta actuación, que está encaminada a embutir en el edificio original un nuevo «espacio escénico» o teatro, no sólo contraviene la legislación vigente en materia de Patrimonio Histórico (2007; art. 8 y 20) y el Código Penal (Art. 321), sino que faltan a lo estipulado en la Escritura de cesión del derecho de uso de la Merced, otorgada por la Duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, en favor del Ayuntamiento, para destinar la antigua iglesia, claustro y dependencias aledañas a fines culturales, que fue formalizada en 1987.

En la «Primera» de las estipulaciones de esta cesión, Apartado d), se dice: «La estructura exterior del edificio y claustro no podrá ser alterada exteriormente. El cesionario únicamente podrá restaurarlo, respetando sus formas actuales. Cualquier alteración en la Arquitectura, que no fuese consecuencia de derrumbamiento fortuito, es causa de pérdida del derecho de uso.”

Para Aula Gerión, está claro que las obras actuales están alterando la arquitectura original de la antigua iglesia de la Merced, quebrantándose así la voluntad de la cesionaria. De tales hechos podría derivarse la pérdida de cesión del uso del Monumento en favor de Casa Ducal.

El asunto se encuentra ya en manos de la Fiscalía provincial de Cádiz, donde ha sido denunciado por Aula Gerión; y, de cualquier modo, esta asociación llevará este presunto delito contra el Patrimonio Histórico ante el Juzgado de Sanlúcar. Por lo que, en último término, si estas obras no se paralizan de inmediato y no se revierte el edificio a su estado original, será un juez/a quien determinará el futuro de La Merced. 

Además de repararse la cúpula del crucero, a la que hubo que colocar una red por los desprendimientos de piedra, Aula Gerión opina que el Alcalde, Víctor Mora, tendría que haber derivado este elevado presupuesto (1.200.000 euros, de los fondos ITI) a restaurar el aledaño claustro, coetáneo al templo, que se halla apuntalado y en estado ruinoso, en cuyo hermoso espacio también podrían realizarse numerosas actividades, como los cientos de actos que se han celebrado en el Auditorio de la Merced en los últimos 30 años, desde que se restauró en 1992 de forma ejemplar.

De seguir adelante esta transformación del edificio, los sanluqueños corremos el riesgo de quedarnos sin La Merced, uno de los Monumentos más destacados de la Arquitectura Protobarroca Andaluza.

La asociación Aula Gerión continúa recogiendo firmas de apoyo ciudadano, a través de la “Campaña Salvemos la Merced entre tod@s” en Change.org, para que La Merced se revierta a su estado original. https://chng.it/xF7xnnfhyM

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta