Aula Gerión solicita al alcalde de Sanlúcar que paralice las obras de La Merced y se revierta el monumento a su estado original

Asociaciones, Aula Gerión, Cultura, Historia

Recientemente se ha podido constatar la alteración sustancial que está sufriendo la estructura original de la antigua iglesia de la Merced (actual Auditorio), de forma que esta asociación cultural ha solicitado al Alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, la paralización inmediata de las obras y que se revierta el Monumento a su estado original.

En el auditorio se están ejecutando obras de reforma para reparar la cúpula del crucero y para su climatización, sonorización e iluminación, por valor 1.200.000 euros con cargo a los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Según Aula Gerión, estas obras suponen una gran agresión patrimonial. Se han cegado las capillas laterales, dejando a la vista sólo la nave principal, que han convertido en un vulgar «salón de actos». En los espacios intersticiales de los arcos que acceden a las capillas, de sillería pétrea, se han instalado aparatos e infraestructura de climatización, sonorización y luminotecnia, de forma que estas antiguas capillas barrocas han quedado reducidas a pequeños y oscuros fondos de saco.

Se ha montado una especie de gran escenario en la zona del altar mayor que ocultará buena parte del presbiterio original; y, al parecer, están desnivelando la pavimentación para obtener una inclinación no existente en la edificación original. Se teme por lo que pueda estar pasando en otras zonas del inmueble como la cripta, dependencias aledañas al presbiterio, los enterramientos y lápidas sepulcrales, o el magnífico claustro coetáneo del templo.

Con estas obras se está transformando por completo la protobarroca iglesia de la Merced, de principios del siglo XVII, que tiene un gran valor monumental. El edificio posee el grado de “Protección Integral” en el PGOU de Sanlúcar: máxima preservación. Además, se halla inscrito en el “Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía”, por lo que le afectan las actuales leyes de Patrimonio Histórico. Esto significa que la estructura original del inmueble no se puede transformar, ni desvirtuar su concepción original. 

No se comprende como la Consejería de Cultura -donde también se han denunciado las obras-, cuyo informe para estas obras es preceptivo, ha autorizado esta brutal agresión contra uno de los Monumentos más destacados de la Arquitectura Andaluza, que fue edificado por Alonso de Vandelvira y Juan de Oviedo y de la Bandera entre 1616 y 1625. 

Aula Gerión concluye que el Alcalde, a través de la Gerencia de Urbanismo, y el concejal de Cultura, Manuel Lobato Reinoso, vienen destruyendo el Patrimonio Histórico de Sanlúcar en los últimos años de forma sistemática, con una gran falta de respeto histórico y con total impunidad, como ya hicieron sus antecesores. Pero estas obras en la antigua iglesia de la Merced son del todo inaceptables y suponen un punto de inflexión en el proceso de degradación que está experimentando el Patrimonio Histórico de la ciudad de Sanlúcar, ante el que la ciudadanía se encuentra completamente indefensa, pues la Consejería de Cultura no actúa ni responde en ningún caso para salvaguardar los bienes culturales de la ciudad. 

`Callejeando Sanlúcar´, el documental del colegio Compañía de María

El Colegio Compañía de María ha presentado este martes en sus redes sociales el documental “Callejeando Sanlúcar” realizado por el Leer Más

Apuntes de Historia CDXI

Manuel Jesús Parodi.- “Algunas ‘píldoras’ monumentales sanluqueñas (I)” Queremos traer a estos párrafos (y acaso a los que les seguirán) Leer Más

Apuntes de Historia CDVX

Manuel Jesús Parodi.- Sobre los Guzmanes en la obra de fray Pedro Beltrán (VI) En los párrafos que vienen a Leer Más

Apuntes de Historia CDVII

Manuel Jesús Parodi..- Sobre los Guzmanes en la obra de fray Pedro Beltrán (III) Continuaremos en estos párrafos de hoy Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta