Aula Gerión denuncia obras ilegales en una villa protegida de Aníbal González en Avda. Bajo de Guía

Cultura, Noticias

Durante las últimas semanas se están acometiendo obras en un antiguo “hotelito de veraneo” situado en la Avenida de Bajo de Guía por la Fundación Aura Seguros, que adquirió el edificio en 2016, iniciando ahora las obras para su apertura como oficina y sede de la Fundación.

Este antiguo «hotel» o villa de verano llamado en origen “Villa Luz” y más tarde “Ntra. Sra. Del Rosario”, fue edificado en 1907 por Francisco González Ybarra, según proyecto del célebre arquitecto sevillano Aníbal González en estilo inglés con líneas modernistas.

El inmueble está protegido con nivel global en el PGOU de Sanlúcar (B-108), por lo que debe conservarse “el conjunto del edificio (fachadas, cubiertas y crujías) y el espacio libre de parcela con la vegetación arbórea existente”. Además, se encuentra inscrito en el Inventario de Bienes del Patrimonio Artístico Andaluz (Junta de Andalucía).

En los años 70 del siglo XX, cuando aún no existía legislación sobre Patrimonio Histórico, se eliminaron las magníficas cubiertas a varias aguas, ideadas por Aníbal González. Y en 2010 se hicieron obras, que contravenían el PGOU, para convertir el inmueble en discoteca, las cuales fueron denunciadas entonces por Aula Gerión. 

Ahora, la Fundación Aura Seguros está alterando completamente el inmueble, que conservaba su estructura original en las fachadas protegidas. En vez de recuperar las techumbres y materiales originales (como han hecho otros vecinos de la zona), se está pintado de colones “chillones” y motivos vegetales de mosaico en toda la edificación y cerramiento exterior, de forma que se está “disfrazando” la concepción original del edificio. 

Además, se están integrando nuevos elementos ajenos a la villa, como planchas de celosía metálica, nuevas columnas y capiteles, “cenefa de “trancadis”, “réplica de la puerta de la casa Batlló”, “y una escalera de caracol en la fachada trasera, todo ello “al estilo Gaudí”, según afirma la Fundación Aula Seguros, que transformarán por completo la estructura y fisonomía de las fachadas concebidas por Aníbal González e incorporarán elementos totalmente ajenos a nuestra arquitectura tradicional bajoandaluza. Se trata de un flagrante delito contra el Patrimonio Histórico de Sanlúcar. Todo esto convertirá al edificio en un “pastiche hortera”.

Un responsable de la Fundación Aura ha comunicado a Aula Gerión que la Gerencia de Urbanismo les ha negado la autorización para recuperar las techumbres originales. Esta asociación se pregunta cómo es posible que el Ayuntamiento se niegue a rescatar los espléndidos tejados que en su día tuvo esta villa. Sería una completa negligencia.

Por otro lado, Izquierda Unida-Sanlúcar ha preguntado al alcalde Víctor Mora sobre este asunto, en el último Pleno del Ayuntamiento, contestándole Lucía Rodríguez (Presidenta de la G.M.U.), que se han inspeccionado las obras, que en efecto faltan a la normativa municipal, que se ha abierto un expediente y que, probablemente, se le pondrá una sanción. Mientras tanto, continúan las obras a pleno rendimiento.

Desde Aula Gerión, que ya ha denunciado los hechos en la Consejería de Cultura y Gerencia de Urbanismo, exigimos al Alcalde de Sanlúcar y a la Gerencia que se paralicen esta obras de inmediato y se inste a la propiedad a revertir el edificio a su estado anterior a las obras, permitiendo actuaciones exclusivamente de recuperación, pues imponer una sanción “a posteriori” y recurrible, cuando las aberrantes obras que se estén ejecutando estén terminadas, no devolverán el inmueble a su estado anterior.

AULA GERIÓN

Fallo Concurso Carnaval virtual

Cultura falla el concurso de disfraces del Carnaval virtual https://www.youtube.com/embed/xSgPwxa2BQk La delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Sanlúcar Leer Más

Judicialización investigación histórica

Manifiesto contra la judicialización de la investigación histórica y en defensa del derecho a conocer los crímenes del franquismo Las Leer Más

Presentación libro de José A. Córdoba

José Antonio Córdoba presenta virtualmente su último libro "Arden los cartones" https://www.youtube.com/embed/43FCcgRkEyc

49 educadores para 99 zonas ERACIS

La plantilla de educadores sociales de Andalucía no llega a cubrir ni la mitad de los centros educativos de las Leer Más

Comparte nuestro contenido