Alumnos del Pacheco solicitaan que se dedique una calle a Gertrudis Martínez

Cultura, Historia

Quieren rendir homenaje a esta sanluqueña que se convirtió en la primera mujer farmacéutica de Andalucía

La delegada municipal de Educación, Cristina Requejo, mantuvo ayer un encuentro con el alumnado de Cultura Científica de 1 º de Bachillerato, cuyos estudiantes han solicitado al Ayuntamiento que se reconozca la figura de Gertrudis Martínez Otero dando su nombre a una de las calles de la ciudad.

Gertrudis Martínez Otero nació en 1878 y con 13 años ingresó en la Universidad, siendo la primera mujer gaditana en hacerlo. En 1896 finalizó sus estudios de farmacia, convirtiéndose en la primera mujer farmacéutica de Andalucía y una de las primeras de toda España. En 1889 abrió en Sanlúcar su primera farmacia, que contaba con un equipado laboratorio y más de 500 principios activos para la elaboración de medicamentos.

Dentro del proyecto denominado «Calles de ciencia» (www.callesciencia.es), en el cual se pone en valor la ciencia señalando en un mapa nacional las calles de cada localidad que tienen nombres de personalidades destacadas en el campo de la ciencia y tecnología, han comprobado que la localidad tiene una decena de calles dedicadas a la ciencia y así lo han divulgado en el proyecto.

Sin embargo, no han encontrado ningún nombre femenino, “lo cual refleja que todavía nos queda trabajo en el campo de la igualdad en el contexto científico–tecnológico”, indican los alumnos, de ahí que soliciten que una calle de nuestra localidad lleve el nombre de la ilustre sanluqueña.

La delegada de Educación le trasladó su total apoyo a la propuesta y compartió con los estudiantes la necesidad de reconocer la figura de esta mujer en el ámbito científico, que sí cuenta en el patio del IES Padre Luís Coloma de Jerez con un azulejo rindiéndole homenaje porque fue la primera mujer de la provincia en terminar su bachillerato allí.

Sanlúcar reconoce el papel de Gertrudis Martínez Otero, la primera farmacéutica de Andalucía

Sanlúcar de Barrameda ha reconocido a una de sus mujeres más ilustres, Gertrudis Martínez Otero, que a finales del siglo Leer Más

El día 25 comienza el ciclo de teatro «Jueves de otoño»

Con entrada gratuita, las representaciones tendrán lugar en el IESFrancisco PachecoLa Delegación Municipal de Cultura, en colaboración con el IESFrancisco Leer Más

Acuerdo entre el Atlético Sanluqueño y el Instituto Francisco Pacheco Pacheco.

El At. Sanluqueño Club de Futbol y el IES Francisco Pacheco, han llegado a un acuerdo para el desarrollo de Leer Más

Alumna del Pacheco premio extraordinario de bachillerato, organizado por la Consejería de educación y deporte

La alumna del Ies Francisco Pacheco ELENA RODRÍGUEZ RUIZ, ha sido premiada en la prueba que se realizó el pasado Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta