Apuntes de Historia CDXXXIV

Cultura, Historia, Manuel Jesús Parodi

Manuel Jesús Parodi.-Libros sobre la Primera Vuelta al Mundo (XIII)

La semana pasada comenzamos a tratar sobre otra de las publicaciones que han visto la luz a lo largo de estos últimos años al calor de la Conmemoración del V Centenario de la I Circunnavegación del planeta, unas publicaciones coordinadas por quien suscribe estos párrafos.

Señalábamos entonces que se trata en concreto del libro titulado “Cuaderno de paseo por la Sanlúcar de Magallanes y Elcano. La ciudad de la Primera Vuelta al Mundo”, que fuera editado hace no muchos años por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Apuntábamos igualmente en aquella primera parte de este texto que la ficha técnica esquemática de dicho volumen es la siguiente: Manuel J. Parodi Álvarez, Fernando Olmedo Granados, Arturo Redondo Paz (coords.), Cuaderno de paseo por la Sanlúcar de Magallanes y Elcano. La ciudad de la I Vuelta al Mundo. Sevilla 2019 [D.L. SE-473-2019], 74 páginas, ilustraciones en color.

Recordaremos que este trabajo fue editado por la entonces Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía (es de señalar que sería la administración autonómica andaluza la que se hizo cargo desde el punto de vista económico de la edición de este libro) con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (una colaboración esencialmente consistente en el trabajo de quien suscribe como impulsor y como coordinador histórico del volumen), produciéndose una primera edición (la segunda ha visto la luz, también publicada por la Junta de Andalucía, en septiembre de 2022) que estaría lista el mes de marzo del año 2019, siendo impresos los ejemplares de dicha primera edición en los talleres de Coria Gráfica.

Con el sustento iconográfico de las muy notables imágenes del gran ilustrador histórico Arturo Redondo (quien es autor igualmente de la lámina sobre la Sanlúcar de la I Vuelta al Mundo, que se cuente entre los trabajos que tratan de acercarnos hasta la ciudad de aquellos tiepos y que coordinamos e impulsamos en su día), la intención buscada con este libro es llevar a los lectores -de la mano de sus setenta y cuatro páginas- de un modo didáctica al tiempo que riguroso históricamente hasta la Sanlúcar de Barrameda que conocieron el portugués Hernando de Magallanes y el vasco Juan Sebastián de Elcano a principios del siglo XVI, hasta la Sanlúcar protagonista de la I Vuelta al Mundo.

Este volumen arranca con una Introducción de los tres coordinadores del mismo, seguida por un texto, a modo de Prólogo, que se titula “Sanlúcar a comienzos del siglo XVI” y cuya autoría es de quien suscribe estas líneas de hoy.

A continuación el libro presenta la lámina de la Sanlúcar de la época, titulada “Sanlúcar en 1519. La ciudad en tiempos de la I Vuelta al Mundo”, desplegada en dos páginas, para en las dos páginas que siguen mostrar un mapamundi titulado “La I Vuelta al Mundo, 1519-1522”, que recoge el itinerario de las naves de la así llamada “Armada de la Especiería” (o “del Maluco”), las cuales aparecen así mismo representadas -dibujadas por la mano de Arturo Redondo- en la parte superior derecha del referido plano.

Luego de este mapa de la Expedición arrancan los contenidos específicamente dedicados al paseo por la ciudad (villa en ese entonces) que acogió a los expedicionarios de la “Armada del Maluco”, mostrándonos el libro una imagen en sepia del plano posible de la Sanlúcar de 1519, una imagen desarrollada también en dos páginas y sobre la que se plantean tres propuestas de paseo por la ciudad de entonces y la actual.

Dichas propuestas de paseo por la Sanlúcar de Barrameda de hace 500 años se materializan a su vez en tres rutas: la Ruta 1, Barrio Alto; la Ruta 2, Barrio Bajo y, finalmente, la Ruta 3, Del Río al Mar. 

La primera Ruta 1, la del Barrio Alto se desarrolla tras la doble página 14-15 del volumen, que muestra una lámina ilustrada del Barrio Alto sanluqueño, obra igualmente de Arturo Redondo construida a partir de la lámina de la Sanlúcar de 1519 de su misma autoría.

La propuesta de dicha primera Ruta se extiende entre las páginas 16 y 35 del libro, páginas en las cuales se presentan los contenidos de la referida ruta de la mano de los hitos monumentales ya existentes en la época de la I Vuelta al Mundo (y conservados en la actualidad), entre los cuales podemos señalar por ejemplo el Castillo de Santiago, la Parroquia de Nuestra Señora de La O y el Palacio Ducal de Medina Sidonia.

La referida primera ruta de las propuestas en el libro nos llevará por hitos monumentales sanluqueños tales como el antedicho Castillo de Santiago (páginas 16 a 19 del volumen), la Plaza de la Paz e iglesia de La O (páginas 20 a 23), el Palacio Ducal de Medina Sidonia (páginas 24 a 27), al tiempo que se nos plantean referencias como la que ocupa las páginas 28 y 29, “De la calle Escuelas a la Puerta de la Mar” y se nos acerca a Las Covachas (páginas 31 a 33) para, finalmente y como cierre de este itinerario barrialteño, se nos invita a dar un paseo por las murallas y puertas (de Sevilla, de Jerez, de Rota y de la Mar) de la ciudad de entonces (páginas 34 y 35 del libro).   

Todo este periplo viario se presenta sustentado con los textos históricos de Fernando Olmedo y la coordinación histórica de quien suscribe y con las ilustraciones de Arturo Redondo.

Junto a muy útiles imágenes históricas, como la representación de Sanlúcar llevada a cabo por Antonio de las Viñas en el siglo XVI o retratos de época como el de un joven Carlos V (entre otras), estas páginas se muestran ilustradas por la genial mano del citado Arturo Redondo.

De este modo contemplaremos vistas ilustradas de todos los monumentos referenciados, como el castillo, el palacio ducal o la parroquia de Nuestra señora de La O, amén de Las Covachas y las (ya desaparecidas, excepto la de Rota, muy modificada) puertas medievales de la ciudad, junto al retrato -de la misma autoría- de alguno de los principales protagonistas de la gesta de la I Circunnavegación, caso del luso Hernando de Magallanes, e incluso la representación de un auto de fe en la plaza de los Condes de Niebla.

Comparte nuestro contenido