Apuntes de Historia CDXXXVII

Cultura, Historia

Manuel Jesús Parodi.- Libros sobre la Primera Vuelta al Mundo (XV)
Concluiremos hoy nuestro acercamiento al contenido del libro “Cuaderno de paseo por la Sanlúcar de Magallanes y Elcano. La ciudad de la Primera Vuelta al Mundo”, que fuera publicado en 2019 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Dicho volumen contiene precisamente un cuaderno de paseo por la Sanlúcar de Barrameda que hace ya medio milenio recibiese y albergase a los marinos de la Armada de la Especiería, a principios del siglo XVI.
En sus páginas se plantea a los lectores una serie de itinerarios pará conocer la por ese entonces villa sanluqueña al calor de algunos de los más relevantes hitos patrimoniales ya existentes en la localidad en aquel momento histórico, los cuales conservan en la actualidad.
Volveremos a recoger aquí la ficha técnica del referido volumen, que es como sigue: Manuel J. Parodi Álvarez, Fernando Olmedo Granados, Arturo Redondo Paz (coordinadores), Cuaderno de paseo por la Sanlúcar de Magallanes y Elcano. La ciudad de la I Vuelta al Mundo. Sevilla 2019 [D.L. SE-473-2019], 74 páginas, ilustraciones en color.
En artículos precedentes nos acercábamos desde una perspectiva general hasta los contenidos de este libro, considerando así mismo los apartados iniciales del volumen, como la Introducción y el Prólogo, e igualmente entrando en el detalle de las dos primeras rutas propuestas por este cuaderno sobre la Sanlúcar de la I Vuelta al Mundo.
Como señalábamos en dichos párrafos anteriores, el Cuaderno plantea tres propuestas que presentan tres itinerarios diferentes (y complementarios) por la Sanlúcar de hace 500 años: una primera ruta por el Barrio Alto, una segunda ruta por el Barrio Bajo y una tercera ruta “Del Río al Mar”.
De este modo en sus páginas se presentan los contenidos de las mencionadas rutas al hilo de algunos de los hitos monumentales sanluqueños conservados en la actualidad y ya existentes en tiempos de la I Circunnavegación, caso del Castillo de Santiago, la Parroquia de Nuestra Señora de La O y del Palacio Ducal de Medina Sidonia, por citar algunos ejemplos.
De estas propuestas, la de la primera ruta se extiende entre las páginas 16 y 35 del libro, mientras la segunda de las referidas rutas, la dedicada al Barrio Bajo de la localidad, entonces “Arrabal de la Ribera”, se desarrolla entre las páginas 36 y 57 de este volumen ilustrado a todo color.
La tercera de las rutas que se proponen es la que se denomina “Del Río al Mar”, como adelantábamos, y en la misma se plantea un acercamiento al entorno litoral de la Sanlúcar de entonces.
Lo primero que puede observarse es la diferencia existente, bien conocida por los sanluqueños, entre el litoral sanluqueño de hace 500 años y el actual, siendo que la línea de costa de esos momentos se encontraba mucho más próxima a la Barranca que hoy día, encontrándose el actual Barrio Bajo sanluqueño en buena medida cubierto por las aguas del Guadalquivir y del Océano (que en Sanlúcar de Barrameda es, casi, decir lo mismo).
Esta tercera ruta se inicia en la página 58 del Cuaderno, abarcando hasta la página 69, ambas incluidas, y en la misma se plantea un paseo que en este caso no centra su tanto atención, como los dos anteriores, en hitos monumentales sino en pagos sanluqueños del litoral.
Entrando ya en materia y contenidos de este tercer paseo propuesto, en las páginas 58 y 59 del libro se presenta un plano en sepia de la ciudad, con una especial mirada sobre el litoral sanluqueño, en el que se destacan espacios como Doñana, Bonanza y Bajo de Guía, e igualmente hitos singulares como el desaparecido convento de San Jerónimo o La Almona.
Los contenidos de la página 61 están dedicados al histórico pago de Bonanza, y en la misma se ilustra el mencionado convento de San Jerónimo, y se recogen así mismo las naos de la Armada del Maluco.
La página 62, por su parte, centra su interés en el también histórico pago de Bajo de Guía, contando en sus contenidos con un apartado dedicado a la nao Victoria, que completó la Primera Circunnavegación del planeta en Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522.
La siguiente página, la 63, junto a una referencia ilustrada a la “Legua Cero” de Bajo de Guía, presenta una interesante alusión a la “Bahía de Sanlúcar” mencionada por Antonio Pigafetta, la ensenada natural que conformaba el litoral sanluqueño en la época y que hoy, aterrada, se encuentra cubierta por buena parte del actual Barrio Bajo de la localidad.
En las tres páginas siguientes se lleva a cabo un recorrido ilustrado por el litoral sanluqueño, con una perspectiva de la ciudad y del río que muestra a la nao Victoria en la lontananza enfilando, remolcada, el curso interior del mismo camino de Sevilla.
Las páginas 67 a 69 del libro se ocupan de la “Otra Banda”, esto es de Doñana (entonces dicho espacio natural aún no había recibido ese nombre), así como de La Almona y la Barra del río, hitos históricos y geográficos esenciales en la Historia de la navegación y de la población.
El volumen concluye con un apartado dedicado a la nao Victoria en su periplo por el río tras haber completado la Vuelta al Mundo en Sanlúcar, presentando igualmente un plano actual de la localidad adornado con un código QR que lleva a los lectores a los contenidos del libro en el plano digital.
El “finis” del volumen reza como sigue: “Este Cuaderno de paseo por la Sanlúcar de Magallanes y Elcano se acabó de imprimir en marzo de 2019, año en que se conmemora el V Centenario de la partida en 1519 desde Sanlúcar de Barrameda de la armada de cinco naves de Fernando de Magallanes en busca de una nueva ruta a las islas de las Especias, las Molucas del Lejano Oriente. Casi tres años después retornó como única superviviente la nao Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano, que fondeó en Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522 después de haber dado la I Vuelta al Mundo”.

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