La trastienda. Verano 2021 (II)

Enrique Romero Vilaseco

Enrique Romero Vilaseco.- En el artículo anterior  me quedé hablando del recibo de la luz y como éste no paraba de subir día tras días. Hoy, jueves 9 de septiembre, ha marcado un nuevo récord y para el viernes día 10 de septiembre se espera que alcance los 152, 32 euros el megavatio hora. Con un gobierno de derecha, España estaría alumbrada por los cuatro puntos cardinales. Pero no sería gracias a las bombillas ni a las farolas, sino a las inmensas fogatas e incendios que los partidos de izquierdas y sus sindicatos afines, más todos sus tentáculos mediáticos,  (chiringuitos subvencionados)  y la totalidad de los medios de comunicación, habrían originados, a través de la gran instigación con la que hubiesen sometido al pueblo,  para que éste saliera en manifestación pirómana contra un “Gobierno criminal” y sus socios los grandes magnates de las empresas eléctricas. España estaría ardiendo cual la Roma de Nerón, mientras que en las sedes de PSOE y Podemos, sus máximos líderes tocarían la lira y felizmente reirían a mandíbula batiente. Menos mal que son ellos los que gobiernan, o más bien, nos desgobiernan y así nos salvamos de la quema, nunca mejor dicho. Y gracias también a que gobiernan se ha solucionado la pobreza energética y nadie morirá de frío cuando nos llegué el invierno.

Otras noticias del verano sanluqueño

Palacio de Orleans 

                         Mientras la inmensa mayoría de sanluqueños se tostaban al sol en las playas y por la noche salían a tapear (aquellos que se lo podían permitir), saltó la noticia en los medios de comunicación del lamentable estado de abandono y de ruina en el que se encuentra el edificio de nuestro Ayuntamiento, otrora palacio de Orleans y Borbón. La noticia en sí no es nueva para muchos sanluqueños que amamos y defendemos el patrimonio de nuestra ciudad, pues somos muchos los que ya estábamos al corriente del aspecto de deterioro y de absoluta falta de conservación del magnifico edifico que mandara a construir don Antonio de Orleans. Los diferentes gobiernos de la ciudad conocían de primera mano como se encontraban muchas de las dependencias municipales y eran conscientes de la pésima situación en la que se halla el Ayuntamiento. No en vano en 2007 ZP visitó nuestra ciudad, firmó en el libro de honor y vio in situ el edificio. En aquella visita nos prometió  la cantidad de 3 millones de euros para la rehabilitación completa del palacio. Promesa que jamás se llevó a cabo. Las imágenes tercermundistas, más propias de un bombardeo, del estado en que está la Casa Consistorial, han podido contemplarse a través de Internet y de  sus redes sociales y en las páginas de los diarios digitales de toda España. La denuncia llevada a cabo por la asociación Hispania Nostra y su posterior inclusión en su Lista Roja del Patrimonio, ha sido todo un obús lanzado a la línea de flotación del equipo de gobierno. Y así, el alcalde no tuvo más remedio que salir a la palestra informando de lo bien que ha actuado su equipo de gobierno en la protección del patrimonio histórico-artístico. Vamos para mear y no echar ni gota.

                Si don Antonio de Orleans, y su hija, la que fuera reina de España, doña María de las Mercedes levantarán la cabeza, morirían de pena y tristeza al ver como su antiguo hogar de veraneo se cae a pedazos ante la desidia y la apatía de sus gobernantes e inquilinos actuales.

Corrida Magallánica 

                Por tercer año consecutivo tuvo lugar la corrida magallánica en el coso de El Pino. Este evento que se celebra para recordar el V Centenario de la Primera Vuelta al mundo tiene de particular la preciosa alfombra de sal que cubre todo el albero de la plaza. Diseñada por Joaquín Lara, el gran artífice también de la alfombra a la Patrona, ésta recoge motivos relacionados con la gran proeza que llevaran a cabo Fernando de Magallanes (aunque murió en la Isla de Mactán, Filipinas) y Juan Sebastián Elcano, que culminó la travesía arribando a Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522. Es decir, falta menos de un año para que se cumpla el V Centenario de tal histórica proeza y prácticamente está pasando desapercibida esa gran epopeya. A mi modo de ver la gran gesta de Magallanes y Elcano no ha tenido la repercusión a nivel mundial que se merece, lo malo es que nadie estará vivo para la conmemoración del VI Centenario y llevar a cabo una celebración acorde con el gran acontecimiento.

De otros asuntos como la alta ocupación hotelera, la enorme cantidad de visitantes y las colas para cenar en ciertos bares, la ciudad como modelo de buena gastronomía, y el veraneo de sol, playa…, no les voy a hablar, ustedes mismos son testigos oculares.

Del aspecto de limpieza, carencia de zonas ajardinadas, calles y aceras destrozadas, tampoco voy a decir nada, quizá merezca un artículo en exclusividad.

En definitiva un verano de 2021 más que pasó a la historia y que cada cual sabrá analizar según como le haya ido en su vida personal, laboral o amorosa.

Adiós al verano y bienvenido al otoño, estación más tranquila, sosegada y deseada por aquellos que nos sentimos mejor en la paz y el silencio, y lejos de tanto bullicio y ruido.

Verano 2021 (I)

                                                   

La Trastienda. Verano 2021

Enrique Romero Vilaseco. Primera Parte. Un año más las hojas del calendario han caído lentamente como muere el ocaso cada Leer Más

La Trastienda. Mitos de la Guerra Civil española

Enrique Romero Vilaseco.- En la guerra civil española sólo fusilaron a Lorca, nadie más fue asesinado durante todo el tiempo Leer Más

La Trastienda

¿A qué espera Moreno Bonilla?. Enrique Romero Vilaseco.- Esa es la pregunta que me hago y la que quizá se Leer Más

La Trastienda

A modo de reflexión. Enrique Romero Vilaseco.-De un tiempo a esta parte me vence la desidia y la apatía a Leer Más

Comparte nuestro contenido