IU celebra la inversión de 348.000 euros para el arreglo de la Reyerta

Izquierda Unida, Politica, Varios

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, informa de que ayer fue aprobada en la comisión de servicios económicos de la Diputación de Cádiz la partida para el arreglo de esta importante vía y recuerda que IU lleva años reclamando estas obras ante los Ayuntamientos de Sanlúcar, Chipiona y ante la administración provincial, siendo además una de las condiciones de IU para la aprobación de los presupuestos de 2021 de la Diputación. 

El arreglo de La Reyerta por fin será una realidad. La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, informa de que ayer fue aprobada en la comisión de servicios económicos una partida de 348.000 euros para el arreglo de La Reyerta. De esta forma, el próximo miércoles se aprobará en el pleno de Diputación una modificación presupuestaria para hacer posible dicha inversión. 

Carmen Álvarez felicita a los vecinos/as y agricultores/as de la zona, por este logro, recalcando la gran lucha que han llevado a cabo durante muchos años, con el apoyo incondicional de IU, para conseguir el arreglo de la vía.

Hay que recordar que IU que lleva años reivindicando el desbloqueo de la situación, llevando el asunto, a través de mociones, preguntas y ruegos, a plenos de los Ayuntamientos de Sanlúcar y Chipiona y de la Diputación. Además, fue unas de las condiciones de IU para dar el visto bueno a los presupuestos de 2021 de la administración provincial. 

Uno de los momentos más complejos se produjo en octubre de 2020, cuando la Junta de Andalucía dejó el proyecto fuera del Plan Itínere, asegurando que el Ayuntamiento había entregado la documentación con errores. En concreto, la administración autonómica consideraba que el Ayuntamiento debía asumir la titularidad del vial, algo que desde la administración local consideraban que era imposible. Por ello, ante tantos problemas burocráticos entre las administraciones, IU consiguió obtener el compromiso de la Diputación provincial para desbloquear el asunto. 

De esta forma, Carmen Álvarez destaca que, en su condición de diputada de la Diputación Provincial de Cádiz, siempre tiene presente todas las demandas y necesidades de los sanluqueños y sanluqueñas, ya que a través de dicha administración se pueden acceder a partidas y proyectos de los que Sanlúcar puede beneficiarse.  En este sentido, la edil recuerda que la presidenta se comprometió a sacar adelante este proyecto desde la Diputación Provincial, en caso de que, finalmente, no fueran asumidos desde la Junta de Andalucía, tal y como finalmente ha sucedido. En este sentido, la edil agradece la predisposición de la administración provincial para solventar el asunto y lamenta que la Junta de Andalucía haya eludido el problema y ni siquiera vaya a participar económicamente en el proyecto. 

Álvarez insiste en la importancia de este logro, ya que “hemos conseguido que la Diputación de Cádiz sea la institución mediadora entre la Junta de Andalucía y ayuntamientos para llevar a cabo las obras tan demandada por esta zona que entendemos que dará un impulso económico al ser vía de paso de agricultores y a la vez facilitar el tránsito de vecinos y turistas”, a lo que añade que “con esto ponemos fin a una deuda histórica que han tenido las diferentes administraciones con Sanlúcar”.

Hay que recordar que El Camino de la Reyerta es una vía pecuaria que hace tiempo dejó de cumplir su función y que hoy en día es utilizada a diario por los agricultores y los residentes de la zona, que no dejan de alertar sobre el estado lamentable e intransitable que presentan algunos tramos de los 2.200 metros que van desde la playa hasta la carretera A-480. Tal y como apunta Álvarez, “se trata de una importante vía de comunicación entre las dos poblaciones y el diseminado que existe en el entorno; y en la zona de la Rotonda del Cojo Frascuelo, que es donde se encuentra la conexión de la A-480 con el Camino de la Reyerta, existe un tramo de 4,5 metros de ancho en el que ha habido numerosos accidentes”.  

IU vuelve a colaborar con el Divina Pastora

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, y el concejal de IU, David González Barbé, recogieron ayer los Leer Más

El presupuesto debe destinarse a limpieza y no a Aqualia

La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, exige al alcalde que informe del montante económico que supone que Leer Más

IU exige la rehabilitación íntegra de la Cúpula de La Merced

El concejal de IU, Narciso Vital, informa que desde IU se ha solicitado en varias ocasiones, sin éxito, una copia Leer Más

Tras la huida de Víctor Mora, IU asume la presidencia del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana

El alcalde de Trebujena marca sus objetivos inmediatos, centrados en la defensa de la gestión pública del agua y en Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta