Voluntarios siguen trabajando para proteger el Chorlitejo patinegro

Ecología, Ecologistas en acción

Voluntarios siguen trabajando para proteger el Chorlitejo patinegro en las playas de Sanlúcar

  • Ecologistas en Acción lleva realizando distintas labores de voluntariado en la campaña de recuperación del Chorlitejo patinegro que comenzó a finales de febrero.
  • Esta especie, amenazada y protegida, continúa nidificando en una zona de playa de unos dos kilómetros y medio, en las Piletas y a lo largo de la Jara.
  • A fecha de hoy, son numerosas las personas voluntarias que están realizando a diario labores de colocación y mantenimiento de balizas, de vigilancia y seguimiento, incluso talleres dirigido a escolares, para conseguir que esta ave prospere en la franja de litoral que corresponde al término de Sanlúcar.
  • El chorlitejo patinegro ha visto reducidas sus poblaciones en Andalucía durante las últimas décadas hasta en un 70%, lo que ha hecho que pase de estar catalogado como «Vulnerable» a «En Peligro de Extinción» (según el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía).

Desde que iniciamos la campaña “Salvemos el Chorlitejo patinegro”, hace dos meses, han sido varios los factores que han puesto en peligro el apareamiento y reproducción de este especie que visita nuestras costas: la presencia de perros sueltos, de caballos, vehículos a motor, chiringuitos, en algunas ocasiones afluencia masiva de personas…lo cual ha hecho que el balizamiento de forma rudimentaria (cañas) haya sido una solución alternativa para que los usuarios de la playa hayan respetado estas zonas perimetradas, a fin de no molestar a la pareja mientras dura la incubación. Decenas de paseantes han podido comprobar in situ, las señales verticales colocadas, y han sido informados por los voluntarios y voluntarias del motivo de dichas áreas acotadas. También han sido avisados a los propietarios de los perros, para que éstos vayan amarrados en caso de estar próximos a estas zonas. 

Retrocediendo en el tiempo, hace cerca de un año, nuestra organización denunció que en la playa del Espadero, se realizó una limpieza mecanizada por parte del Ayuntamiento, arrasando con varias puestas de esta especie, para que la playa estuviera en unas condiciones aptas para los usuarios. Pues bien, fue entonces cuando decidimos, de forma coordinada, llevar a cabo esta campaña a nivel provincial en 12 municipios, porque consideramos que el principal factor que afecta muy negativamente a la recuperación de la especie, es la ejecución de trabajos de limpieza de playa con maquinaria pesada en las zonas de nidificación.

Ecologistas en Acción Sanlúcar ha remitido al nuevo delegado de Medio Ambiente y Playas, José Bernal, la información de esta campaña, los mapas de la ubicación de los nidos ocupados, condicionamiento al plan de playas sobre esta especie protegida, la autorización para desarrollar la campaña por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Cádiz, además de materiales necesarios para proceder al trabajo continuado de los voluntarios. Hasta el momento, estamos esperando el procedimiento a seguir por parte del delegado.

Del mismo modo, queremos comunicar y así lo hemos compartido en las redes sociales, que mañana viernes 30 de abril, termina el plazo de inscripción para las personas voluntarias por lo que toda persona que quiera participar con nosotros, deberá rellenar el siguiente cuestionario https://forms.gle/nZXACpLPXXECzRMa6

Para finalizar, no nos cansaremos de repetir que la playa no es sólo un lugar de descanso y ocio en los meses de verano, sino que es también un ecosistema vivo y dinámico, en el que existe una fauna y flora diversa y en muchos casos amenazada por la presión del turismo y la urbanización. Tanto las administraciones como la ciudadanía debemos contribuir a la conservación de estos ricos hábitats y de las especies que en ellos se encuentran.

La tasa de paro ha descendido en Sanlúcar un 20%

Sanlúcar se sitúa como una de las ciudades que más ha evolucionado en la última década. Según los datos del Leer Más

Un viaje a Sanlúcar de Barrameda para conocer, y probar, su vino más deseado: la manzanilla

El vino seco y fortificado que nació de la crianza biológica. Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, es por derecho propio Leer Más

Los seis bares y restaurantes de Sanlúcar que enamoran a los británicos y publica ‘The Guardian’

Sanlúcar de Barrameda está de moda. Los gaditanos y sus visitantes bien informados ya conocen a la tierra de la Leer Más

Apuntes de Historia CDIV

Manuel Jesús Parodi.- De nuevo en torno a Sanlúcar y la I Vuelta al Mundo (IV) A caballo entre los Leer Más

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta