Día Mundial de la Libertad de Prensa

Asociaciones, Otras

El lunes es el Día Mundial de la Libertad de Prensa https://www.un.org/es/observances/press-freedom-day La ONU dice que «el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional. Asimismo sirve para:

  • Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa.
  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo.
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vidas en el cumplimiento de su deber.

Este año no convocamos concentración debido a la situación sanitaria. Sin embargo, no queremos que el día pase desapercibido. Menos aún después del asesinato de David y Roberto y teniendo en cuenta el clima de descrédito generalizado y acrecentado en los últimos tiempos hacia nuestra profesión: 

– Hemos pedido permiso al Ayuntamiento para colocar el domingo por al tarde 388 crespones negros en el monumento a la Libertad de Prensa (Glorieta de Los Periodistas). Uno por cada compañero/a asesinado en el mundo en los últimos 5 años, según las cifras de Reporteros Sin Fronteras. Estarán ahí una semana. Esperamos que esta acción sirva para concienciar de los riesgos de la profesión y hacer un llamamiento a la necesidad de respetar el trabajo de quienes ejercemos el periodismo. Desde Burkina Faso hasta Cádiz. No pueden consentirse ni alentarse los insultos, amenazas y agresiones hacia quienes ejercemos la Libertad de Prensa desde los medios por el simple hecho de hacer nuestro trabajo. Mucho menos cuando esos insultos, amenazas, señalamientos y agresiones vienen de partidos políticos y cargos públicos. 

– Entre las cosas recuperadas de David Beriain estaba su carné de prensa. El lunes sacaremos nuestros carnés de periodistas del Colegio y la FAPE, le haremos una foto o un selfie y lo subiremos a nuestras redes sociales, etiquetando al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz. Hastag #periodistasdecádiz por la  #libertaddeprensa y lo que queráis.

– De aquí al lunes, el Colegio remitirá un mensaje elaborado por la Comisión de Deontología y Garantías del CPPA titulado ‘A ti, periodista’, en el que nos lanzan una serie de recomendaciones que han creído oportuno hacernos llegar.

Os animamos a participar en las acciones, difundirlas, hacerlas vuestras… Aunque no podamos estar juntos físicamente como siempre, que se note que estamos más unidos que nunca en la defensa del Periodismo. 

Día mundial de la libertad de prensa

Ante el clima creciente de crispación social y política en nuestro país; ante la avalancha de bulos e informaciones falsas Leer Más

Apysan reúne al sector de la hostelería

La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Sanlúcar, Apysan, ha mantenido hoy la primera de las reuniones sectoriales con una Leer Más

El alcalde se reúne con Apysan

Ayuntamiento y Apysan trabajarán en mesas sectoriales El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha recibido este mediodía en el Palacio Leer Más

Los lunes al sol

Comunicado Pensionista de Sanlúcar por el 8M 8 de marzo como todos “los lunes al sol” hemos puesto nuestra mesa Leer Más

Comparte nuestro contenido