En el candelero

Sin categoría

Antes de entrar en materia quisiera comentar un asunto. El pasado lunes tuvo lugar el Pleno ordinario de cada mes. Como siempre me puse a ver dicha sesión plenaria a través de TV Costa Noroeste, enseguida noté que el audio no llegaba, es decir, que no se oía las distintas intervenciones de los grupos políticos. Así estuvo durante  más de 37  minutos, cuando el concejal del PP, el señor Silva lo tuvo que referir en su primera intervención; no sé cuando se pudo solventar el tema, porque dejé de ver la trasmisión de nuestra TV Costa Noroeste. Con motivo de ese incidente me vi totalmente imposibilitado a hacer el correspondiente análisis del Pleno. Ayer, martes 27 de febrero, cuando ya creía que no tendría la ocasión de ver lo ocurrido en la sesión plenaria, entro en Internet   ya de madrugada y, ¡albricias!, habían colgado el vídeo del citado pleno en la web de la TV. No sé donde estuvo el problema, pero bienvenido sea el vídeo aunque con un día de retraso un día más tarde. Aquí estoy de nuevo para llevarles a mis lectores, mi visión personal de lo que ocurrió en el salón de plenos del Ayuntamiento, el referido lunes día 26 de febrero.

       Como siempre digo y debido a que son muchos datos los que se me vienen a la memoria y se agolpan en mi mente, lo mejor es ir a analizándolos de una manera ordenada.

  1. Como ya nos tiene acostumbrados tengo que resaltar la enésima vez que se enzarzan el Delegado de Hacienda, Francisco Verano, y el portavoz del Grupo Municipal, Juan José Marmolejo, con relación a las cuentas del Ayuntamiento, el Plan de Ajustes, etc. Cada vez que se toca el tema económico el Grupo de VOX brilla por su ausencia, nunca interviene y creo que, después de más de 8 meses estando ya en la corporación municipal, la señora portavoz, Carmen Infantes, ha tenido tiempo de informarse del asunto principal de la política sanluqueña, que no es otro que de la situación de las arcas municipales.
  2. Dicho lo anterior, vayamos por las intervenciones de cada Grupo Municipal:
  • GRUPO VOX llevó dos propuestas al orden del día. La primera de ella tenía como tema el problema de los agricultores, ganaderos, pescadores…, el sector primario. Su portavoz, Carmen Infantes, se dedicó a leer las instrucciones enviadas por su partido y poco más. También los diferentes grupos hicieron lo mismos,  los asuntos de plenos se están convirtiendo en que cada partido suelta allí su perorata leída y punto, el debate brilla por su ausencia. No se miran ni a los ojos ni se dirigen al adversario, agachan la cabeza sueltan el rollo y a votar. Los sanluqueños que acuden al salón de plenos y los que lo ven a través de la televisión no se enteran de casi nada, pues lo expuesto son ideas muy generales y pocos concretas, en fin, un nivel muy bajo y una metodología que aburre hasta las ovejas. Solamente los muy cafeteros, es decir, los que sienten y le gustan la política, tienen la santa paciencia de tragarse en su totalidad los plenos.

           La votación fue la siguiente: a favor de la eliminación de la maldita agenda 2030, del pacto verde y de todas las políticas ecologistas de puro extremismo, un sólo votó del grupo proponente, pues desconozco la ausencia del Pleno del señor Marcos Sesma, el otro concejal del grupo.  

            En contra de la propuesta votaron el PP, PSOE e IU, total 19 votos negativos. Aquí quiero hacer un inciso. En el PP faltaron al Pleno el concejal que ha dejado su acta y dos concejales más, con lo que su representación del pasado lunes sólo era de 6 concejales. Por parte del equipo de gobierno estuvieron todos sus componentes, es decir, 14 concejales. La suma de los concejales del PP, PSOE e IU sumaban 20 miembros, y se preguntarán ustedes si eran 20 como sólo hubo 19 votos en contra. Pues ahora mismo paso a explicarlo.

                    La concejal Miriam Pérez, que ahora está en el PSOE y que venía de Podemos, salió del salón de plenos  dos veces, y una de ellas es cuando se iba a votar el punto; una vez votado volvió rápidamente a ocupar su banco. No sé a que responde las dos ausencias de dicha concejal en el trascurso del “debate” de la referida propuesta de VOX. Si responde a la estrategia que utilizan muchos políticos que consisten en ir al baño o escaquearse a la hora de emitir el voto para no mojarse, me parece del todo reprobable, ruin, mezquino, cobarde, impropio de un representante publico, máxime cuando se le paga para ejercer su trabajo. Salirse de un pleno para no votar algo que no te guste no debería estar permitido y, por el contrario, fuertemente castigado. Es una burla al ciudadano y una falta total de responsabilidad. No sé que le llevó a la señora Miriam Pérez, a ausentarse a la hora de votar el tema, debería dar una explicación. Pues era un asunto muy importante, (en verdad todos son importantes) pero este mucho más. Esas acciones tienen que desaparecer  de la política fuera las triquiñuelas y las maniobras para no pringarse a la hora de decidir los asuntos plenarios. Si ya, personalmente me indigna la opción de la abstención, que es como lavarse las manos cual Pilato, peor me sienta que los diputados, senadores o concejales se ausenten a la hora de votar y luego regresen como si nada hubiera pasado.

3- La segunda propuesta del Grupo VOX dio lugar a estas curiosidades que paso a relatar:

  • En primer lugar, la portavoz del Grupo Municipal de VOX de nuevo hizo el ridículo y nos hace sentir vergüenza ajena a los que somos de ese partido. Lo digo porque al leer su propuesta a favor de las obras del Auditorio de Música “Joaquín Turina” dijo Joaquín “Taurina”,  lo hizo en dos ocasiones en su intervención, una al principio de la lectura de su propuesta y otra casi al final de la misma. Tuvo que intervenir la propia alcaldesa para aclarar en entuerto. Todos podemos equivocarnos y tener un lapsus, pero aquí no se puede argumentar eso, ya que estaba leyendo un papel que previamente había sido escrito, imagino que por ella, luego no hay lugar al despiste. Y más aún, cuando antes los micrófonos de los medios de comunicación en su análisis del Pleno que hizo en la entrada del Ayuntamiento, una vez acabada la sesión plenaria, de nuevo estuvo a punto de decir Joaquín “Taurina”, ahí está la grabación. En fin, todo eso muestra la falta absoluta de desconocimiento de la historia de Sanlúcar y de la vinculación del gran músico con la ciudad. Pensaba que la señora Carmen Infantes, que es licenciada en Historia, conocía mejor la de su pueblo y también la de las cofradías de Sanlúcar, pues está muy inmersa en el mundo cofrade. No sé si sabe que el autor de la música de las coplas de la Veracruz es precisamente de Joaquín Turina.
  • En segundo lugar, una vez más pudimos comprobar que en Sanlúcar no hay un equipo de gobierno, sino dos: uno de IU y otro del PSOE. A la hora de votar en este punto a favor votaron VOX y el PSOE y se abstuvieron IU y el PP.
  • En tercer lugar y para terminar, al principio del pleno en el tema económico, tras la intervención del Delegado de Hacienda mostrándose henchido de éxito por su “buena gestión” en los pagos a proveedores, reducción de la deuda con la Seguridad Social y demás asuntos económicos, atribuyéndose “el gran logro” , salió como un resorte el anterior alcalde y portavoz del PSOE ,el señor Víctor Mora, para  recordarle que todo eso había  sido fruto del  anterior equipo de gobierno, el  que  presidía . Vamos que  a punto estuvieron de surgir las puñaladas entre ambos socios.

          Como me gusta ser exhaustivo en mis análisis, dejo en este punto la primera parte de este análisis y  os emplazo para la segunda, en la que relataré como trascurrió la sesión plenaria del pasado lunes.

Enrique Romero Vilaseco

P.D. Es de un mal gusto y de una falta absoluta de educación, no prestar atención cuando los demás concejales exponen sus propuestas al Pleno. El estar mandando mensajes por el móvil demuestra el desinterés por los problemas de la ciudadanía.

Comparte nuestro contenido