Víctor Mora lamenta que la oposición no apoye mejorar las condiciones financieras del ayuntamiento
El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha lamentado la actitud de los partidos de la oposición, en especial de IU y PP, que no han apoyado las medidas presentadas por el Gobierno local para mejorar las condiciones financieras del Ayuntamiento y que suponen dotar al Consistorio de liquidez para más inversiones.
“No es entendible que la oposición no lo vote. Hablan de una deuda de 900 euros por ciudadanos, pero en Jerez, por ejemplo, que tienen una deuda de 3000 euros por habitante, todos los partidos votaron por esas mismas medidas”, señala el alcalde.
Las medidas a las que se refiere se aprobaron la semana pasada en el pleno, y supone acogerse a la ampliación del pago de la deuda financiera que tiene el Ayuntamiento de Sanlúcar, alargando los periodos de amortización de los préstamos en 5 años de ampliación más uno de carencia para pagar las líneas ICO de 2011. El interés del 1.16% pasa a partir de ahora por debajo del 1%, lo que supone un gran ahorro que servirá para mejorar los servicios públicos y permitirá al Ayuntamiento contar con mayor liquidez.
El alcalde explica que “cuando llegamos en 2007 al Gobierno nos decían que la deuda viva era de 200 euros, pero la deuda estaba tanto en proveedores a los que no se les pagaba, como en facturas en los cajones. Esa deuda había que aflorarla y llevarla a los bancos. Conseguimos reagrupar la deuda, en total, 108 millones, pasarla a los bancos. También hablamos con la ministra cuando estuvo aquí, porque esa deuda heredada la pagaban los ciudadanos, y accedió a ampliar los plazos a un interés menor, que es lo a lo que nos hemos acogido”, señala.
“Pero la oposición no acepta que la deuda heredada, generada por todos, unos más y otros menos, haya pasado de 108 millones a 16 millones gracias a nuestra gestión, ni que el ayuntamiento tenga credibilidad y que se pague a los proveedores en 30 días”, indica. “Ya me hubiese gustado que esta mejoría hubiera sido entre todos, porque es una buena noticia para todos los sanluqueños”, apostilla.